Cumple Chihuahua 31 años de la tromba del ‘Sábado Negro’
La tromba del ‘Sábado Negro’ cumplió 31 años este 22 de septiembre, por lo cual realizaron video en memoria de lo ocurrido, así como explicación de las condiciones naturales que la provocaron.
Publicó investigación sobre la tromba del 22 de septiembre 1990 el profesor Alonso Méndez, director de ‘Chihuahua Tiempo Severo’, página especializada en el clima del estado.
Indicó cómo fue un hito en la historia de la ciudad de Chihuahua, pues la tarde del sábado pasó de convertirse en un día cualquiera a terminar cubierta por la enorme nubosidad que ingresó por el noroeste y el oeste.
Aunque arrancó como lluvia ligera, en pocos minutos se intensificó. Cayeron 140 mm de lluvia en tan sólo dos horas.
A modo de comparativa, en dos horas de ese solo día llovió casi lo que en todo 2020.
El saldo fue de 47 muertos aunque con varios desaparecidos. Por ello le conocieron popularmente como el ‘Sábado Negro’.
¿Por qué cayó la tromba en 1990?
Según Chihuahua Tiempo Severo que ha investigado las condiciones meteorológicas de aquel día, estos fueron los factores:
- Estaba presente el fenómeno del Niño en su fase Neutra aún activa en septiembre. El Niño neutro permite el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico (por el oeste) al estado sin mayor oposición por los vientos del oriente.
- Ingresó por el norte del estado el primer sistema frontal de la temporada.
- Altos índices de inestabilidad en la atmósfera superior. El choque de masas de aire cálido generó tal inestabilidad.
4 . Fuerte entrada de humedad de ambos océanos.
- Un canal de baja presión.
- Divergencia en altura.
“Todo esto generó según testigos que se observarán 3 nubes embudos que por fortuna no bajaron” pues “cuando tocan tierra son tornados”, describe el director de Tiempo Severo.