Presas en Chihuahua registran un 46% de almacenamiento; tres están vertiendo
Las 10 presas que inciden en Chihuahua registran un 46.293% de almacenamiento, tres de ellas se encuentran por arriba del cien por ciento informó Román Alcántar Alvídrez, director local de la Comisión Nacional del Agua, quien realizó una visita de inspección a la presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, que reporta 100.809%.
“Estamos muy contentos porque las lluvias han dejado beneficios”, indicó. Esos beneficios se traducen en el incremento de volúmenes en la mayoría de los embalses, en algunas zonas el ciclo agrícola se encuentra garantizado, mientras que en la región Centro Sur los escurrimientos siguen llegando a Las Vírgenes y La Boquilla.
El director local de Conagua informó que este año las lluvias han sido especialmente benéficas, lo que permitió recuperar de manera importante los niveles en los principales cuerpos de agua.
Actualmente, tres presas se encuentran al 100% de su capacidad, entre ellas Las Lajas en Flores Magón con 100.721%; El Tintero en Namiquipa con 101.656% y la Abraham González con 100.809%, que fue supervisada a fin de corroborar su correcto mantenimiento y operación.
La presa Las Vírgenes, que inició el año con menos del 15% de almacenamiento, hoy registra un 70.618%, mientras que el embalse más grande como es La Boquilla se ubica en 37.630% y El Granero en 50.405%. El funcionario destacó que la recuperación hídrica representa un respiro para el estado, ya que en ciclos anteriores la sequía había limitado las posibilidades de riego agrícola. “Estamos muy contentos, fuimos muy beneficiados por la madre naturaleza, y esperamos que las lluvias continúen apoyando al campo chihuahuense”, expresó.
En la capital se encuentran las presas Chihuahua y El Rejón que reportan 54.818% y 45.175%.
Las presas que se alimentan del río Florido son Pico del Águila en el municipio de Coronado con 70.532% y San Gabriel con 39.119%.
Las lluvias además de beneficiar a los embalses también han dejado bastante humedad que dejará que algunos cultivos puedan prosperar y con ello se espera una buena cosecha.


