Sufren habitantes del norponiente de la ciudad nuevos estragos por recientes lluvias
Locales

Sufren habitantes del norponiente de la ciudad nuevos estragos por recientes lluvias

Ago 14, 2025

Habitantes de las colonias Fronteriza y Sarabia, al norponiente de la ciudad, volvieron a verse afectados por las lluvias de la noche del martes, que vinieron a incrementar los daños ocasionados a sus viviendas y patrimonio familiar por las lluvias de finales de junio. Algunas de las familias se prepararon ante estas lluvias colocando costales con arena para evitar inundaciones en sus hogares.

“Estuvo más tranquila que el mes antepasado, el agua fluyó más constante porque está más limpio el arroyo, (la limpieza ayudó) sí, la vez pasada se tapó el tunelcito con la basura, yo vivo ahí en la esquina y fue pérdida total y estoy aquí con la vecina”, dijo habitante de la colonia Fronteriza.

La señora, quien vive con sus tres hijos, tuvo pérdida total de su casa y está a la espera de que le definan las autoridades el apoyo para su reubicación. “Mi mamá anda en Asentamientos Humanos porque no han dicho nada, no hemos recibido ni material, ni muebles, ni ayuda, nada, quedaron en que iban a venir, nadie ha venido”, destacó.

Por estar ubicadas en una zona de alto riesgo, dos familias de la colonia Fronteriza, por la calle Loreto, dijeron que les ofrecieron ser reubicadas. “Ella aunque no quiera (ya que su casa quedó muy dañada), pero yo depende lo que me den y a dónde me dan, si van a dar terreno para fincar, a estas alturas de mi vida, mi casa ya está hecha como para empezar de nuevo, ya estoy vieja para empezar de nuevo”, expresó.

Quien perdió su hogar a consecuencia de las lluvias, dijo estar a la espera de los apoyos para la reubicación, quien tiene más de 30 años viviendo en el sector, además comentó que hay una fuga de agua que ya reportó ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Otra habitante de la colonia Sarabia, de la calle Joaquín Terrazas y Santiago, dijo que con el apoyo de vecinos han estado sacando de su hogar zoquete y los muebles que se han echado a perder, tanto por las lluvias de finales de junio como las del pasado martes.

“Fui afectada aquí con todo lo de la casa que se me llenó toda de lodo, no pudieron las máquinas entrar porque el portón no estaba en condiciones y he estado sacando las cosas, porque vino el destilichadero”, dijo la señora Marina Navarro.

“Tengo todo lleno de zoquete unos cuartos, se echó a perder todo y fui allá (con Gobierno del Estado) y me salen que no estoy apuntada, pido que me ayuden retirando el zoquete porque también les perjudica a los vecinos”, comentó.

Dijo que frente a su casa han puesto el zoquete que se ha metido en su hogar, pero hay personas que ya están empezando a tirar basura en ese lugar. “Todo lo sacamos con la carrucha, quiero que limpien porque la gente me está echando la basura y no es justo, a mí no me va a perjudicar pero a los vecinos sí”, enfatizó.