Mayoría de desapariciones en NCG están relacionadas con consumo y venta de “cristal”
Locales

Mayoría de desapariciones en NCG están relacionadas con consumo y venta de “cristal”

Jul 25, 2025

Con la desaparición de tres hombres empleados de una gasolinera el pasado 19 de julio en Nuevo Casas Grandes, la Fiscalía Zona Noroeste explicó que prácticamente todas las desapariciones a la fuerza que se han dado en dicha región en lo que va del año, están relacionadas con el consumo o venta de metanfetamina, droga conocida como cristal.

Los reportes con los que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE), indican que es el grupo delictivo de “La Línea” la que ha estado llevando esta especie de “limpia” en la región noroeste, ya que de los 47 cuerpos que ya fueron entregados a sus familiares y que fueron inhumados de las fosas clandestinas de El Willy, esteban relacionados con actividades de narcomenudeo, en específico con dicha droga.

En el caso de los tres últimos reportes de desaparición, se tratan de Marcos Valente Gallegos Lazo, Julian Jaime Salaiz Duarte y Jesús Julian Trevizo Talavera, los tres con reporte del 19 de julio en Nuevo Casas Grandes. Los tres son empleados de una gasolinera denominada GasPro, pero horas después, fue liberado Gallegos Lazo, por no tener relación con los otros dos.

De acuerdo a la información proporcionada por la FGE Noroeste, los dos sujetos que permanecen en calidad de desaparecidos, tienen registro de consumo y venta de cristal, según lo que narraron sus propios familiares y amigos; lo cual lo convierte en la principal línea de investigación.

Respecto a los reportes de desaparición vigentes en la zona de Nuevo Casas Grandes y alrededores, la fiscalía relaciona el 100 por ciento con tema de compra venta de cristal, siendo presuntamente el grupo delictivo de La Línea, quien estaría llevando a cabo dichas “limpias”.Cabe recordar que, el grupo delictivo de La Línea estaría relacionado con las fosas clandestinas de la región de El Willy, en Nuevo Casas Grandes, en donde la información que ha logrado recabar la fiscalía noroeste, es en el sentido de que los cerca de 90 cuerpos y restos que fueron inhumados clandestinamente en la zona, sería por delitos relacionados con el narcomenudeo de metanfetamina.

Hasta este jueves 24 de julio, iban entregados 47 de los 89 cuerpos que fueron exhumados de varias fosas clandestinas ubicadas en la sierra de El Willy, en Nuevo Casas Grandes, a sus respectivos familiares; esto tras ser identificados mediante todos los mecanismos de pruebas de genética y ADN.

De los 47 cuerpos entregados a sus familiares, 45 eran hombres y dos mujeres; resaltando que todos tenían reporte de desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en diferentes temporalidades desde el año 2021 a la fecha, indicó el fiscal noroeste, Alejandro Vargas Carrasco.