Retiran una tonelada y media de basura y tierra de arrastre del túnel de la 16 de Septiembre
Después de las lluvias torrenciales registradas la semana pasada, la circulación vehicular fue restablecida en el paso a desnivel que resultó afectado por acumulación de agua y residuos, informó Sergio Rodríguez, director de Protección Civil Municipal.
“El día de ayer, la Dirección de Protección Civil y el Departamento de Bomberos realizaron labores de desazolve con el apoyo de un vactor de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), así como de motobombas y equipo especializado. En este momento, el tráfico ya fluye de manera normal”, indicó el funcionario.
También, explicó que, además del agua estancada, se retiró una gran cantidad de tierra de arrastre y basura, elementos que obstruyeron el sistema de bombeo del túnel e impidieron su correcto funcionamiento.
Asimismo, señaló que personal de Servicios Públicos Municipales también trabajó en el lugar para retirar los residuos sólidos acumulados.
“Se manejaron alrededor de una tonelada y media de basura y tierra de arrastre, y se extrajeron aproximadamente 70 mil litros de agua”, detalló.
Aunado a lo anterior, subrayó que la basura fue arrastrada por la corriente desde las colonias ubicadas en zonas altas, lo que provocó su acumulación en el túnel.
“La recomendación a la ciudadanía es no tirar basura en la vía pública y mantener limpios los patios. Es importante evitar cruzar pasos a desnivel o arroyos durante las lluvias, además de manejar con precaución”, exhortó.
Finalmente, advirtió sobre la práctica de retirar las rejillas de las alcantarillas durante lluvias intensas: “Muchas personas piensan que así se va el agua, pero es un error, porque la red de drenaje ya está azolvada y saturada, y solo se pone en riesgo a quienes podrían caer o provocar que brote aún más agua”.


