Lonches y burritos del “More”: 40 años de tradición familiar en Juárez
Locales

Lonches y burritos del “More”: 40 años de tradición familiar en Juárez

Jun 29, 2025

Héctor Martínez, mejor conocido entre sus clientes y amigos como el “More“, lleva más de 40 años dedicado a la venta de comida y satisfaciendo el paladar de las decenas de juarenses que diariamente degustan sus tortas y burritos en la colonia Del Futuro.

El More, de 63 años de edad, llegó a esta frontera cuando apenas tenía 8 años de edad, luego de que toda su familia salió de su natal Jiménez, Chihuahua, para apoyar a dos de sus hermanos que llegaron becados al Tec de Juárez para poder continuar con sus estudios superiores.

Cuando llegaron a nuestra frontera, el papá de Martínez, Don Carlos Martínez, compró un carro tipo triciclo en el cual se puso a vender comida en los bares y centros de trabajo aledaños a la zona de San Lorenzo.

“Ahí donde estaba el Malibú y las maquilas cercanas al Gardie, llegaba mi papá a las 7 de la mañana y comenzaba a vender lonches y burritos a los empleados de la maquila y en las tardes en zonas cercanas a los bares que estaban por el lugar, sobre todo en la zona donde estaba el salón Malibú. Desde esa edad ya le andaba ayudando a mi papá a vender”, refiere emocionado el “More”, y al mismo tiempo nostálgico porque recuerda a su padre, quien falleció hace 4 años.

Todos los días, Héctor llega a las 6 de la mañana a su local ubicado en la calle Isaac Newton y Plan de Ayala, lugar donde cocina diferentes platillos y se prepara para recibir a sus primeros clientes a partir de las 6:30 de la mañana.

“Llego y comienzo a ordenar los ingredientes que se van a utilizar durante el día; todo está fresco y no se utiliza nada de días pasados: huevos, tocino, jamón, winnis, carne y salchicha es todo del mismo día y no se recalienta nada. Creo que eso es algo que le gusta mucho a mis clientes”, señala Héctor mientras parte varias rebanadas de queso que va a colocar en uno de sus tradicionales lonches de huevo con tocino.

El menú que ofrece Martínez a sus clientes es muy variado; sin embargo, hay comidas que tienen más demanda que otras, como es el caso de los lonches de huevo con chorizo y los revueltos con tocino, dos de los productos que más buscan los clientes en su local.

El “More” despacha en una cocina que se ubica en la parte trasera de una tienda de abarrotes, local que él también atiende y que hace ya varios años funcionaba como panadería.En la parte que tiene habilitada como cocina cuenta con una mesa, estufa, refrigerador, lavamanos y todos los implementos para poder cocinar lonches y burritos hasta las 6 de la tarde, de lunes a sábado, señalando que en promedio vende un poco más de 140 lonches y burritos diariamente.

“Cuento con el apoyo de mi esposa y mis hijas, que son las que me ayudan a despachar aquí en la tienda y en la cocina; ellas y su ayuda son muy valiosas para mí, ya que, gracias a Dios, siempre hay mucho movimiento de clientes y ellas se hacen cargo de atenderlos mientras yo preparo la comida“, concluyó Martínez.