Exigen colectivos justicia para la maestra Isabel
Ciudad Juárez.- Grupos civiles y activistas por los derechos humanos reclamaron en redes sociales justicia por Isabel Nieto Romero, educadora de 30 años de edad y hermana de la exdirectora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Lucero Nieto.
“Es muy lamentable que en zonas que se creen ser muy seguras puedan suceder desapariciones a plena luz del día y no pueda haber la coordinación de búsqueda que pare un feminicidio. Esta tragedia sucede con frecuencia en esta frontera. Las familias son las que buscan y exigen justicia de manera exhaustiva, porque el Estado nunca investiga, ni proporciona justicia”, reclamó Hijas de su Maquilera Madre, colectivo feminista.
Bravas Colectiva, Aborteras del Norte y la académica Teresa Almada también dieron muestra de su indignación y exigencia por el esclarecimiento de su asesinato.
“Estamos hartas de vivir en una ciudad que no nos quiere vivas. Exigimos justicia y acciones concretas para no seguir con el miedo de habitar esta ciudad”, escribió el grupo Bravas.
Almada describió a Isabel como “una mujer estudiosa, dedicada, sencilla, cumplida”, y apuntó que “una semana pasó su familia en su búsqueda desesperada. No tengo palabras, sólo lágrimas, sólo un corazón doliente. Abrazo solidario a su familia, a su hermana Lucero Nieto y un grito desesperado que clama justicia y que nunca más una familia sufra este dolor”.
Estuvo en Chihuahua, dice la FGE
De acuerdo con publicaciones de Lucero Nieto, Isabel había sido vista por última vez el 19 de mayo en la Zona Pronaf, pero se informó de su presencia en Juárez inclusive el día 22.
Personal de la Fiscalía General del Estado informó extraoficialmente que Isabel estuvo una semana en la ciudad de Chihuahua, pero volvió el jueves 22, y se contactó con una amiga suya que incluso habló con ella, pero tras reportar el hecho a las autoridades, no fue localizada en el sector del encuentro (por el kilómetro 20 de la carretera Juárez-Chihuahua).
Al corte de esta edición, la exfuncionaria no respondió solicitudes de El Diario.
La tarde del lunes la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) confirmó que el cadáver localizado en una estación de ferrocarril en desuso en el bulevar Óscar Flores Sánchez y calle Santos Dumont de la colonia Puente Alto era de Isabel.
La causa de muerte fue asfixia por obstrucción de orificios respiratorios o sofocación, y al momento de su hallazgo tenía entre uno y dos días de haber fallecido.


