Civil, nuevo delegado del INM en Chihuahua –Se va García Tarín… en buenos términos
Mientras el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño acudió ayer al juzgado federal, junto con su abogado y el médico que supervisa su salud para celebrar la audiencia por acumulación de causas penales; se nombró al nuevo delegado del INM en Chihuahua, quien no es militar.
SUSTITUYE.- Según se estableció, Manuel Alfonso Marín Salazar es contador público, tiene una década trabajando en el organismo y viene de ejercer ese puesto en Baja California para sustituir al contralmirante Salvador González Guerrero, vinculado a proceso en abril pasado por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio doloso derivados del incendio suscitado en la estancia migratoria que cobró la vida de 40 personas en situación de movilidad.
CIERRES.- A nombre del comisionado que estaba en la audiencia, el director general de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, le tomó protesta al delegado quien despachará sin estancias migratorias, según se determinó el jueves pasado al desaparecer 33 de esas áreas de detención en el territorio nacional y que aquí implica el cierre de esas oficinas en Chihuahua capital y Cuauhtémoc, aparte de las que no reabrirán en Juárez y Palomas.
DESECHAN.- En tanto que en la diligencia judicial que duró tres horas, los abogados de los exempleados del INM y el venezolano —ya recluidos— buscaban que al comisionado y otro funcionario del Instituto les acumularan causas penales para cambiar las medidas cautelares y no puedan continuar con el proceso en libertad, sin embargo, el juez lo rechazó.
***
ENTREGAN.- La desesperación de los migrantes, en familias o en lo individual, llevaron a un grupo de 15 personas a destruir una parte del alambrado que divide a Juárez de El Paso, Texas y colarse para entregarse a las autoridades, aun cuando ya esté en vigor el Título 8 que retoma la penalización del ingreso ilegal a territorio estadounidense.
ENDURECIMIENTO.- Otros regresaron con sus casas de campaña para instalarse frente a la Presidencia Municipal y las oficinas del INM con la esperanza de que les llamen y resuelvan su estatus migratorio, o ingresar a la saturada aplicación de CPB One para tratar de calificar a la petición de asilo político, cuyos requisitos se endurecieron.
EXPULSIONES.- Por ahora, la frontera se relajó ante el menor número de personas en situación de movilidad pero se sabe que será pasajero, ya que a partir de hoy el gobierno de Joe Biden comenzará a deportar a los extranjeros que sean rechazados y expulsará hacia el lado mexicano a los originarios de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
DIARIOS.- Lo que lleva a un estimado de mil migrantes por día que regresarán a las fronteras mexicanas y en ese cálculo, a decir del canciller Marcelo Ebrard, serán alrededor de 250 en cada una.
COORDINACIÓN.- El alcalde Cruz Pérez Cuéllar y el representante de la gobernadora en Juárez, Óscar Ibáñez, destacaron la coordinación para recibirlos en los albergues y la habilitación de otros sitios, pues a ese ritmo en 10 días sumarán 2 mil 500 y en un mes 7 mil 500 personas qué resguardar, aparte de los 10 mil que se calcula no alcanzaron a registrarse y están en la frontera chihuahuense.
¿OLEADAS?- Todas las instancias gubernamentales celebraron que no hubo estampidas ni enfrentamientos con los guardias estadounidenses hasta ahora, pero ayer se advirtió que siguen llegando, si bien se descartó que haya más oleadas, según Ebrard Casaubón.