INM nombra a nuevo titular en Chihuahua tras incendio en estación migratoria
El Instituto Nacional de Migración (INM) nombró a Manuel Alfonso Marín Salazar como nuevo delegado de la dependencia en Chihuahua, luego del incendio del pasado 27 de marzo que dejó a 40 personas muertas en una estación migratoria de Ciudad Juárez.
En representación del comisionado Francisco Garduño −investigado también por los mismos hechos−, fue Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación, quien tomó posesión del cargo a Marín Salazar.
Con 10 años de experiencia en labores dentro del INM, el nuevo delegado en Chihuahua llega en sustitución del contralmirante en retiro Salvador González Guerrero, quien hasta hace menos de un mes se desempeñaba en el puesto.
No obstante, luego de la tragedia en la estación migratoria, la Fiscalía General de la República solicitó girar una orden de aprehensión en su contra el pasado 11 de abril, la cual fue concedida por un juez federal.
Pocos días después, González Guerrero, así como tres funcionarios más fueron detenidos y vinculados a proceso debido a su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio por omisión culposa y lesiones. En total son cinco funcionarios del INM en esta situación, a quienes se les dictó prisión preventiva.
Sólo la agente migratoria Cecilia Rivera Tena es la única funcionaria detenida a la que no se vinculó a proceso, por lo que obtuvo su libertad.
En el caso del comisionado Francisco Garduño y Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria, los dos funcionarios de más alto rango señalados por este caso llevan su proceso en libertad, ya que sólo se les acusa de ejercicio ilícito del servicio público.