Entregan 43 toneladas de alimento para ganado a campesinos afectados por granizadas en 2022
Al concluir con el censo de productores agropecuarios del municipio de Cuauhtémoc que resultaron afectados por la fuerte granizada del año 2022 que dejó pérdidas totales en cultivos de forraje, la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social, hizo entrega de 43 toneladas de alimento para ganado a campesinos de distintas comunidades rurales del municipio.
En detalle, el director de Desarrollo Rural en el Municipio, Carlos Gutiérrez Alire, informó que se entregaron un total de 43 toneladas de alimento balanceado a 59 productores de comunidades de la cabecera municipal, tratándose de personas que perdieron su cosecha por causa del granizo durante el ciclo agrícola correspondiente al 2022.
El monto total del apoyo fue de 247 mil 250 pesos, refiriendo por parte de Carlos Gutiérrez que el apoyo otorgado les servirá grandemente a esos productores que perdieron la mayor parte del forraje que sería destinado al alimento del ganado.
Lo anterior es parte de las múltiples acciones que la citada dependencia realiza desde principios del presente año, ya que ante el registro de fenómenos naturales en el ciclo agrícola 2022, la mayoría de los campesinos perdieron el cien por ciento de sus cultivos, principalmente avena que se utiliza para alimento del ganado.
El funcionario explicó que la mayoría de los productores del municipio de Cuauhtémoc se basan en la siembra de forraje únicamente con fines de alimentar a su ganado, el cual es la actividad principal de las comunidades rurales, esto ante la carencia de tecnología para establecer cultivos que les permita su comercio a gran escala y poder subsistir con ello.
Recordó que previo al inicio del ciclo agrícola pasado, varios productores analizaron la posibilidad de retirarse de la actividad luego de varios años, esto derivado al aumento considerable al precio de insumos que impedía iniciar con la preparación de las tierras de cultivo, aunado a la falta de apoyos gubernamentales.