Más de 6 mil empresas pequeñas en Chihuahua le apuestan a vender por internet
Mediante el “Plan de Digitalización Mipyme” se logró que 6 mil 662 empresas pequeñas –la mayoría liderada por mujeres-, de 29 municipios del estado de Chihuahua ingresaran al comercio electrónico, un 26% más que en 2021 cuando fueron 5 mil 115 empresas; pero este 2023 se estima digitalizar a 10 mil Mipymes, anunció Daniel Sánchez Mola, CEO/fundador de Kolau.
El “Plan de Digitalización Mipyme” es impulsado por Kolau, el Gobierno del Estado de Chihuahua y los ayuntamientos de Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, así como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). Dicho proyecto se lanzó en 11 países, y en México impacta en 13 estados, incluido Chihuahua.
Sánchez Mola resaltó que el año pasado fue histórico porque se llevó al comercio electrónico a más de 6 mil empresas en nuestra entidad, y por primera vez, más mujeres que hombres se sumaron debido a que el plan no sólo tiene un enfoque digital sino que también de género y social, bajo el objetivo de empoderar el emprendimiento femenino llegando a las zonas más vulnerables.
Para este 2023 esperan superar las 10 mil empresas en Chihuahua se integren al comercio electrónico, y de esta manera superar el umbral de las 20 mil empresas sumadas desde su lanzamiento en mayo del 2022 durante la administración del exgobernador Javier Corral.
A través del portal https://www.emprender.com.mx/chihuahua cualquier empresa del estado puede crear un sitio web gratuito con botón de pago integrado y seguir el ciclo de formación digital que se transmite semanalmente a través de más de 35 páginas de instituciones de Chihuahua como el Gobierno del Estado, los municipios de Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, y de la UACh.
Al hablar de la trascendencia de la digitalización, Danny Sánchez expuso que tres de cada cuatro compras en el estado de Chihuahua comienzan o acaban en internet y es un porcentaje que no para de crecer; sin embargo, sólo 10 de cada 100 empresas del estado tienen una empresa en internet, pero gracias a Plan de Digitalización se va cerrando la brecha digital.
También refirió que la pandemia por Covid-19 fue una crisis que tuvo aspectos rescatables como generar una oportunidad muy importante para las pequeñas empresas.
Recordó que durante la contingencia sanitaria se multiplicaron las compras por internet y que dicho hábito se quedó para la posteridad, generando una gran oportunidad de que las empresas puedan llegar a más personas.