SSC-CDMX participó en el XXII Comité de Seguridad y Policía de la Unión de Ciudades Capitalina Ibero – Americanas (UCCI)
A dicha reunión internacional, el Comisario Didier Domínguez Castellanos, Director General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, de la SSC-CDMX
Con la finalidad de mantener el intercambio de experiencias a nivel internacional para brindar día a día una mejor atención a la ciudadanía en materia de seguridad pública, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México; participó en el XXII Comité Sectorial de Seguridad y Policía de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Al participar en este encuentro, se fortalecen las relaciones internacionales y el intercambio de experiencias en materia de seguridad ciudadana con corporaciones de seguridad pública de otros países.
En la celebración de este año del Comité con el tema “Políticas de Seguridad en Ciudades Globales Iberoamericanas”, realizado en el Palacio de Cibeles, Madrid, España. se dieron cita altos directivos, políticos y técnicos de las áreas de seguridad de 21 ciudades iberoamericanas miembros de la UCCI, que durante dos jornadas abordaron en distintas mesas redondas, cuestiones de interés para los servicios de seguridad pública en las ciudades.
A dicha reunión internacional, el Comisario Didier Domínguez Castellanos, Director General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, de la SSC-CDMX, participó con su presentación “Las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad en la Ciudad de México desde una perspectiva de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas”.
Comisario Domínguez
El Comisario Domínguez destacó que el modelo de inteligencia e investigación que tiene la SSC, donde se concentran las capacidades tecnológicas de prevención, colecta de información e investigación, un modelo trabajo que ha coadyuvado a la disminución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, donde dicho modelo es único de entre todas las ciudades participantes quienes operan bajo un modelo de prevención y proximidad social.
Además se hizo mención que ante la emergencia sanitaria, derivada por el “COVID-19”, los comportamientos de políticas públicas en materia de seguridad han cambiado, ya que en las ciudades es donde se concentra la mayor parte de la población y con ello el uso de nuevas tecnologías.
Finalmente se tocó el tema del aumento de servicios tecnológicos donde su uso ha sido exponencial y la ciberseguridad es un elemento tangible en las políticas de seguridad internacional dando paso a crear figuras tanto normativas como planificadoras de este proceso.