Presentarán contrapropuesta para evitar extracción del agua de Chihuahua
El 24 y 25 de agosto sesionará el Consejo Cuenca del Río Bravo donde se presentará una contrapropuesta para evitar el trasvase de las presas de Chihuahua
El 24 y 25 de agosto del presente año, sesionará el Consejo Cuenca del Río Bravo, donde se presentará una contrapropuesta para evitar el trasvase de las presas de Chihuahua, con la finalidad de utilizar el agua para el pago del tratado internacional de aguas de 1944, así lo informó el diputado federal del distrito 05 con cabecera en Delicias, Salvador Alcantar Ortega.
Lo anterior luego de que en pasados días se llevara a cabo una reunión del Consejo de Cuenca en la ciudad de Monterrey Nuevo León, donde se dieron a conocer escenarios y modelos matemáticos, con lo cual se pretende extraer el agua de las presas chihuahuenses.
Ante dichos planteamientos, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego, aseguró que no se va a permitir que se lleven el vital líquido, por tal motivo explicarán la situación que prevalece en la entidad, en cuanto a la sequía y los porcentajes de agua, además de que no se puede estar jugando con los intereses de los productores.
“En caso de que el Consejo se mantenga con la postura de llevarse el agua de Chihuahua, prácticamente estarían desapareciendo la agricultura en el centro sur del Estado”, mencionó el legislador chihuahuense.
Alcantar Ortega, explicó que las presas son para almacenar agua en abundancia y racionarla para ciclos agrícola, sin embargo por la falta de lluvias el pago del tratado es que se encuentran bajas en su capacidad, de ahí la importancia de que reconsideren los proyectos.
Por último dijo el legislador, que continuarán con los trabajos en el Consejo, en busca de la defensa del agua de los chihuahuenses.
Cabe mencionar que la delegación chihuahuense abandonó la última sesión del Consejo de Cuenca del Río Bravo, el cual está conformado por los Estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y donde los acuerdos son encaminados a extraer el agua bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1944.
En tanto el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano, informó que la gobernadora, Maru Campos apoyó la decisión de la delegación de abandonar la reunión de Consejo.