Interpone Xóchitl Gálvez denuncia ante ASF para investigar contratos entre Baker Hughes y Pemex
Querían barrer las escaleras de corrupción?, ¿Qué tal si se empieza por las de la Casa Gris?, fustigó la senadora panista
La Secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por actos presuntamente irregulares en la firma de contratos entre Pemex, sus filiales y subsidiarias con la empresa Baker Hughes y la modificación de los mismos durante el periodo 2018-2021.
Asimismo pide a la ASF se investigue la actuación de Ulises Hernández Romero, actual director general de PMI Comercio Internacional, de la refinería Deer Park que adquirió Pemex quien hace años en su calidad de suplente del director de Pemex Exploración y Producción, autorizó la modificación de un contrato con Baker Hughes por 60 millones de dólares.
El contrato ahora representa un 167 por ciento más de lo que costó cuando lo adjudicaron en 2018, unos 176 millones de dólares en total.
«Querían barrer las escaleras de corrupción? ¿Qué tal si se empieza por las de la #CasaGris?, fustigó la senadora panista
En la denuncia interpuesta este martes, la senadora del PAN acusa que estos hechos “afectan gravemente la credibilidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a su política de combate a la corrupción, al involucrarse a su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, con la empresa denominada Baker Hughes que tiene suscritos múltiples contratos con Pemex y algunas de sus subsidiarias y filiales”.
“Estoy totalmente de acuerdo con el presidente, la corrupción, es el peor cáncer que tiene nuestro país, por eso es muy importante que se aclare el tema de la casa gris de Houston”, señaló la panista en un video
Señala que desde 2019 el domicilio de Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el inmueble que pertenecía a Keith L. Schiling, quien fue un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía petrolera que tiene contratos vigentes con el gobierno actual por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex.
Según registros de la propiedad del condado texano de Montgomery, la residencia que habitaron José Ramón y Carolyn estuvo hasta 2000 a nombre de Schiling.
Schiling fue ascendido a una de las presidencias de la compañía petrolera, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019.
El 5 de agosto de ese año, funcionarios de Pemex firmaron en Villahermosa, Tabasco, otra asignación con Baker Hughes, esta vez hasta por 85 millones de dólares, con vigencia hasta diciembre de 2022.
La denuncia detalla que Baker Hughes obtuvo más de 100 millones de dólares de ampliaciones de un contrato con Pemex.
La primera ampliación entró en vigor en septiembre de 2019, cuando Carolyn Adams y su esposo, José Ramón López Beltrán, se mudaron a una residencia de un alto ejecutivo de la compañía a las afueras de Houston.
La última ampliación entró en vigor en enero de 2020, cuando el ejecutivo Keith L. Schiling dejó Baker.