México espera en diciembre “visto bueno” de EU para asumir control de Deer Park: director de Pemex
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó este miércoles a diputados federales que todavía dependen de recibir “el visto bueno” de Estados Unidos para que el gobierno mexicano asuma el control total de la refinería de Deer Park, en Texas, luego de comprar el 50.005 de las acciones a la petrolera Shell.
“La negociación entre las partes está cerrada. Estamos en un proceso de no quisiera llamarle de entrega recepción porque todavía hay un punto del cual estamos dependiendo, del permiso del gobierno de Estados Unidos, él tiene que dar el permiso para que se lleve a cabo la operación. A juzgar por lo que nos han pedido de información, por las relaciones que tenemos, por los comunicados, pensamos que no va haber ningún problema y por eso estamos adelantando todos estos procesos de entrega-recepción”, dijo desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados por el Tercer Informe de Gobierno presidencial, el funcionario también reveló que una vez que obtengan el permiso del gobierno norteamericano y se concrete la entrega-recepción de la refinería, con recursos del gobierno federal y no de Pemex “en la lógica de buscar que la autosuficiencia energética y en esta lógica estamos trabajando”.
“Lo único que requerimos es el visto bueno del gobierno americano y desde luego detalles contables, financieros, de procesos, del personal que nos va a seguir acompañando para darle continuidad a la operación durante un par de años”, dijo.
Pemex era dueño del 49.995 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, pero en mayo pasado, el gobierno mexicano concretó la compra a Shell del total de las acciones, pagando 600 millones de dólares.
Se trata de una refinería del orden de 340 mil barriles diarios, que puede producir 130 barriles diarios de gasolina, 91 mil de diésel, 20 de turbosina y otros productos 62 mil.