Frustran atentado contra mando de seguridad en Tecate
Nacional

Frustran atentado contra mando de seguridad en Tecate

Mar 23, 2021

Hombres armados atacaron policías municipales; el ataque iba dirigido contra Ramón Márquez Hernández; elementos de la GN y el Ejército apoyaron a los uniformados

Tecate fue escenario de una intensa balacera entre integrantes del crimen organizado y policías municipales. Los uniformados fueron objeto de un ataque armado propiciado por los conductores de una camioneta que circulaba en este municipio. El ataque estuvo dirigido en contra del director de la corporación local, Ramón Márquez Hernández.

Los hechos se registraron durante la noche y al madrugada del lunes en la colonia Chávez de este municipio, cuando patrullas municipales interceptaron una camioneta Tahoe color negra y una camioneta suburban azul.

Aunque los elementos del orden salieron ilesos, durante la persecución, una de las patrullas se volcó en la carretera libre a Tijuana.

Los uniformados fueron reforzados por elementos de la Guardia Nacional, así como del Ejército, quienes lograron evitar que se consumara el atentado.

Márquez Hernández es el cuarto jefe policiaco de un ayuntamiento cada vez más convulsionado por la presencia de grupos criminales dedicados al trasiego de drogas, al robo de combustible y al tráfico de indocumentados.

Apenas el pasado 3 de febrero, Alfonso Zacarías Rodríguez, regidor en el XXIII Ayuntamiento de Tecate y mano derecha de la alcaldesa Zulema Adams, fue asesinado la tarde de este miércoles en un ataque armado.

Los hechos ocurrieron en un estacionamiento público ubicado sobre el callejón Libertad, a unos metros de Presidencia Municipal, donde el regidor perdió la vida al recibir cuatro balazos.

En la zona fue montado un fuerte operativo por parte de las distintas corporaciones policíacas.

Se señaló que durante los hechos estaba acompañado de su pareja, Adriana Barrera, quien al parecer logró huir del lugar cuando fue asesinado.

Alfonso Zacarías Rodríguez llegó a la regiduría por el partido Transformemos.

En redes sociales se ha comentado que el regidor acostumbraba a circular armado, además de que varios rumores señalaron que se dedicaba al robo de combustible en zonas rurales de Tecate y de estar ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Alfonso Zacarías era una persona cercana a la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, y versiones señalan que su campaña para la regiduría fue financiada por los grupos que se disputan la plaza, además de que no podía cruzar a Estados Unidos.

La violencia, que durante casi tres décadas de gobiernos panistas se concentró en su mayor parte en el municipio de Tijuana y su zona periférica, la cual se convirtió en una zona de fosas clandestinas, la actividad criminal se extendió a municipios como Ensenada, donde proliferan las narcopistas y los plantíos, y Tecate, donde el robo de combustible o huachicoleo es una de las principales causas de la violencia, al grado de que la participación de Alfonso Zacarías, regidor del partido Transformemos en estas y otras actividades ilícitas, le costó la vida a manos del Cartel Tijuana Nueva Generación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *