Llevan 7 toneladas de ayuda a damnificados de Veracruz
Locales

Llevan 7 toneladas de ayuda a damnificados de Veracruz

Nov 10, 2025

Al estado de Veracruz fueron llevadas siete toneladas de víveres para comunidades afectadas por las recientes inundaciones, beneficiando a cientos de familias que perdieron parte de su patrimonio.

Partió desde Ciudad Juárez la semana pasada un camión cargado de alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de limpieza, ropa y productos de primera necesidad, recolectados durante una campaña de apoyo a la que se sumó la ciudadanía y distintas agrupaciones y organizaciones.

Karla Sánchez, originaria de Veracruz y radicada en esta frontera, encabezó estas actividades de recolecta y de entrega de apoyos en zonas afectadas donde también vive su familia.

“Fue toda una experiencia llevarlos; con unos contratiempos en el camino, llegamos a la zona devastada después de 29 horas. Hay muchos pasos y carreteras dañadas. Fue maravilloso poder entregar algo que les hacía falta, llevamos cosas para la gente adulta y para los bebés que no tenían comida”, expresó Karla Sánchez.

“Fue una experiencia emocional contradictoria, porque te sentías feliz, pero a la vez triste, ya que la realidad que se vive es muy precaria. Las personas todavía no sacan totalmente el agua de sus casas, hay mucho lodo y un olor fétido porque el drenaje sigue tapado por todo lo que hay”, agregó.

Mencionó que el panorama es de niños tristes, algunos asustados al ver la catástrofe, una inundación que se llevó sus pertenencias.

“Hay algunas personas, como el caso de mi familia, que han tratado de limpiar bien su casa; todavía los patios no pueden estar limpios porque el drenaje se desborda, pero al menos están unidos. Hay gente que llora decesos”, dijo.

Dio a conocer que se logró recolectar aproximadamente 7 toneladas, entre agua, toallas femeninas, pañales, medicamentos, víveres, latas y cereales.

“Para ir tan lejos, es una gran cantidad la que se juntó. Para el transporte colaboraron algunas personas de Veracruz, que tienen un restaurante en El Mezquital. El señor Julián Martínez me dijo: ‘Yo tengo un tráiler y yo te llevo’”, destacó.

Los apoyos enviados por los fronterizos fueron repartidos el miércoles de la semana pasada en zonas afectadas en el estado de Veracruz.

“La mayoría de la gente está a la orilla de la ciudad. Yo entré a la colonia donde vive mi familia; había más de 300 personas. La misma gente nos ayudó a bajar, a hacer cadena humana. Aproximadamente hicimos 450 despensas y, además, se dio alimento a dos comunidades a granel, donde están comiendo en comunidad todos”, añadió.