Fallecen tres personas con síntomas de sarampión en la Yerbabuena; piden atención de las autoridades
Locales

Fallecen tres personas con síntomas de sarampión en la Yerbabuena; piden atención de las autoridades

Oct 29, 2025

Líderes rarámuris provenientes de la comunidad de la Yerbabuena, municipio de Balleza, en la zona serrana, acudieron al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda para exponer fallecimientos aparentemente causados por sarampión.

Lo anterior, con el objetivo de exponerle que en las últimas semanas han muerto tres integrantes de esa comunidad, al parecer con síntomas de sarampión, mientras que las autoridades competentes no les han aplicado la vacuna a los más de 200 personas que radican en esa comunidad.

En este sentido, el siriame o gobernador indígena de esa región, Lorenzo Bustillos así como el comisario ejidal Pedro Cruz Barraza, acudieron acompañados por una decena de indígenas de la Yerbabuena, quienes piden la atención de las autoridades.

Recordaron en su momento el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón acordó llevarles una atención integral y los convocó para el 12 de agosto en esa comunidad, en donde les serían entregadas 60 despensas, actas de nacimiento y se aplicarían más de 200 vacunas contra el sarampión.

En este sentido, Lorenzo Bustillos explicó que a pesar de que la convocatoria fue muy formal, un día antes les avisaron que se cancelaría la actividad argumentando causas de fuerza mayor, y aunque se les dijo que se anunciaría una nueva fecha, eso no ocurrió.

Posteriormente, y tras una serie de visitas a las dependencias, gestiones y exigencias, el pasado viernes 25 de octubre sería recibida una comitiva en las oficinas de la SPyCI.

Ante esto, las autoridades aseguran que los rarámuris no se presentaron, mientras que ellos dicen que sí acudieron pero no fueron recibidos bajo el argumento de que estaban en reunión a puerta cerrada.

Sobre esto, el comisario ejidal Pedro Cruz, mencionó que efectivamente, cerca de siete personas de esa comunidad acudieron en conjunto para atender la reunión y se les negó la audiencia con los encargados de la dependencia estatal.

Agregó que es urgente que se les atienda, pues en esa comunidad ya han fallecido tres personas a causa de enfermedades que pudieran estar relacionadas con el sarampión, de las cuales, dos fallecieron en días pasados.