Ventas en restaurantes de Juárez crecen solo 2% en el primer semestre
A pesar de que el sector restaurantero en Ciudad Juárez esperaba un crecimiento del 5% en ventas durante el primer semestre de 2024, apenas se alcanzó un incremento del 2%, informó la presidenta estatal de Canirac, Cristina Cunningham, quien señaló que el panorama económico ha sido más complicado de lo previsto.
“La recuperación no ha repuntado como hubiéramos deseado; teníamos mucha expectativa porque este año por fin salimos del tema de la pandemia, y aunque se esperaba un crecimiento más estable, las cifras no han sido tan alentadoras”, explicó Cunningham.
La representante de los restauranteros en el estado detalló que entre enero y junio se esperaban mejores números, pero en la práctica hubo semanas con bajas significativas en la afluencia de comensales, lo que impactó en los ingresos de muchos establecimientos.
Cunningham confió en que el último trimestre del año pueda mostrar una mejora en las ventas, especialmente con la llegada de prestaciones como el ahorro y el aguinaldo, que suele incentivar el consumo en restaurantes durante los últimos meses del año.
“Vamos resistiendo factores como la inseguridad y la inflación. Los precios de los insumos suben y bajan constantemente: un día aumenta el tomate, luego baja la cebolla… todavía no hay estabilidad, y eso también limita el margen de ganancia”, señaló.
A pesar de este panorama, comentó que ha habido nuevas inversiones y remodelaciones en el sector, aunque también se han registrado cierres de negocios que no lograron mantenerse ante la inestabilidad de costos y consumo.
Indicó que uno de los gastos más complicados es el de la energía eléctrica, que en algunos casos ha generado recibos que “asustan”, además del desafío que representa operar en locales rentados, donde los costos también van en aumento.
Finalmente, exhortó a los propietarios de restaurantes a involucrarse directamente en sus negocios para proteger su inversión y patrimonio, cuidando aspectos clave como el control de costos y la alta rotación de personal, que se ha incrementado en los últimos meses.


