Descanse en paz: Fallece Víctor Cruz Russek, referente de la industria automotriz
El reconocido empresario, filántropo y uno de los principales impulsores de la industria automotriz y de la ganadería en el estado de Chihuahua, Víctor Cruz Russek falleció a la edad de 74 años; contador público de profesión fundó el Grupo CR3 donde hasta su muerte ejerció como presidente del consejo directivo.Don Víctor perdió la batalla contra el cáncer de pulmón que le fue diagnosticado y contra el cual luchó durante varios meses.
Formó parte de una de las más familias más reconocidas y de larga tradición empresarial en la entidad, sus padres don Víctor Cruz Márquez y Catalina Russek Camberos inculcaron en él y sus hermanos, Catalina, Eva Elisa, Carlota, Víctor, David, Jorge, Laura, Lourdes y Jaime el sentido de ayudar y promover la educación de calidad entre los que menos tienen, gracias ello están vigentes la asociación civil Cooperación Educativa y Fundación Catalina Russek; esta última liderada por su hija, Mónica, ambas dotan de becas académicas a jóvenes con recursos limitados.
Por más de 30 años, Cruz Russek se desempeñó con extraordinaria visión en el sector automotriz. Inició su trayectoria en Jidosha Nissan, junto a su padre, y en 1998 decidió emprender de manera independiente, fundando el Grupo CR3, comenzando con Autotokio Nissan en la avenida Fuentes Mares.
Tres años después, abrió la segunda agencia, en la actualidad el corporativo incluye a Camionera de Chihuahua y concesiones de marcas como Infiniti, Mercedes-Benz, Volkswagen y General Motors. Esta última recibió en 2024 un reconocimiento sin precedentes: “Distribuidor del Año en los tres canales de comercialización”.Fue consejero bancario y presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AC (AMDA) en el estado y a nivel nacional; a lo largo de su carrera laboral se hizo acreedor a importantes premios resaltando la Medalla al Mérito AMDA que le fue otorgada en el año 2020.
De carácter sencillo y franco, inculcó en sus hijos el sentido del trabajo y la pasión por la ganadería; fue presidente de la Asociación de Colonos del Parque Cumbres de Majalca e impartió una de las conferencias más relevantes dentro del programa Desayunos Comunidad Coparmex donde presentó su historia detrás del éxito.
Sus hijos, Mónica y los gemelos Víctor y Manuel, sus diez nietos y sus dos nueras, Roberta Deschamps y Susana Guerrero le dan el último adiós junto con su esposa, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
Confirma Gobierno del Estado el fallecimiento
A través de un comunicado oficial, las y los integrantes del gabinete estatal, así como el personal del Gobierno del Estado, expresaron sus más sinceras condolencias, cariño y solidaridad a la gobernadora Maru Campos y a toda la familia Cruz Russek en estos momentos de dolor.
“Nos unimos con respeto y afecto a su pena, deseando fortaleza y consuelo ante esta irreparable pérdida”, señaló el mensaje emitido por la administración estatal, en muestra de apoyo y cercanía hacia la titular del Ejecutivo.


