
¡No te arriesgues! Autoridades llaman a la población a informarse y extremar precauciones con cirugías estéticas
Ante el aumento de quejas y casos relacionados con procedimientos estéticos, autoridades de salud hicieron un llamado a la población a informarse y no arriesgar su vida en clínicas o con médicos que no cuenten con la certificación adecuada.
Se informó que, si bien en los hospitales públicos como el Hospital General y el Hospital Central se atienden principalmente cirugías de urgencia y casos reconstructivos, como los derivados de quemaduras o lesiones graves, también se han detectado reportes relacionados con cirugías estéticas realizadas en espacios sin las medidas necesarias de higiene y seguridad.
El sector salud señaló que la prioridad siempre será salvar vidas y que actualmente se trabaja en agilizar procesos internos y la atención de especialistas para reducir rezagos en la atención hospitalaria.
Además, recordaron que se mantiene abierta la unidad de calidad y atención ciudadana, donde se reciben comentarios y denuncias, así como visitas constantes de colegios de carácter nacional y universidades que supervisan el cumplimiento de estándares médicos.
En cuanto a las revisiones de las que ha sido objeto el Hospital Central por parte de la Fiscalía General del Estado dijo que la Secretaría de Salud ha aportado toda la información requerida.
El secretario hizo un llamado a la población en general que desee hacerse alguna cirugía plástica o ingresar a las tandas.
“Entendemos la tentación de una “retocadita estética”, pero lo más importante es no poner en riesgo la salud”, dijo el titular de Salud, a la vez que invitó a las personas a verificar que el médico tenga la especialidad correspondiente y que el lugar cumpla con todas las medidas de seguridad.
Finalmente, se reiteró que los procedimientos estéticos no deben confundirse con las cirugías reconstructivas, que son las más solicitadas en el sistema de salud público y que buscan mejorar la calidad de vida de pacientes que enfrentan secuelas de accidentes o enfermedades.