Temen que más de 140 migrantes hayan muerto en naufragio cerca de Yemen
Al menos 74 migrantes africanos estaban desaparecidos después de que su barco naufragara frente a Yemen, dijo el lunes la agencia de migración de la ONU, lo que se suma a los temores de que el desastre pueda haber dejado más de 140 muertos.
Yemen se encuentra en la encrucijada de la Península Arábiga y el Cuerno de África. El país ha sido durante mucho tiempo un punto de tránsito para los migrantes, en su mayoría de Etiopía, Eritrea, Yibuti y Somalia, que intentan llegar a los ricos estados del Golfo al norte. El viaje, conocido como la Ruta del Este, es uno de los más peligrosos del mundo.
Abdusattor Esoev, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones en Yemen, dijo el lunes que 12 personas habían sobrevivido, pero que se habían recuperado 68 cuerpos desde el desastre del sábado por la noche. Al menos 74 migrantes seguían desaparecidos, mientras su embarcación intentaba cruzar el mar desde el Cuerno de África hasta Yemen.
«Sabemos que la mayoría de los migrantes a bordo eran ciudadanos etíopes», dijo Esoev.
Funcionarios locales en Yemen dijeron que las operaciones de búsqueda y rescate continuaban, incluso cuando crecía la preocupación de que muchos más no hubieran sobrevivido.
«Muchos de los cuerpos han sido encontrados esparcidos a lo largo de varias partes de la costa, lo que genera temores de que más víctimas sigan desaparecidas en el mar», dijeron las autoridades de Abyan, una provincia del sur de Yemen, en un comunicado publicado en Facebook. La publicación incluía imágenes que mostraban que muchos de los muertos no llevaban chalecos salvavidas cuando sus cuerpos llegaron a la orilla.
Esoev dijo que el hacinamiento y la falta de equipo de seguridad eran factores probables. «La causa subyacente de los barcos que vuelcan en la Ruta Oriental se debe a que los contrabandistas llenan los barcos por encima de su capacidad y no proporcionan suficientes chalecos salvavidas a bordo», dijo.
El desastre es el último de una serie de migrantes africanos indocumentados que intentan llegar a los estados del Golfo cruzando Yemen, que comparte una larga y porosa frontera con Arabia Saudita.
Muchos de estos migrantes huyen de conflictos, pobreza y fenómenos meteorológicos extremos, algunos relacionados con el cambio climático.
En marzo, se confirmó la muerte de al menos dos personas y se temía que otras 186 se hubieran ahogado después de que cuatro barcos de migrantes volcaran entre Yemen y Yibuti.
Yemen ha estado sumido en una guerra civil durante más de una década, cuando las fuerzas de la milicia hutí respaldadas por Irán derrocaron al gobierno reconocido internacionalmente. El conflicto se ha cobrado cientos de miles de vidas, ha causado múltiples crisis humanitarias, a través de la violencia, el hambre y las enfermedades. Millones de personas en Yemen han sido desplazadas y luchan por alimentos.
El conflicto y la inestabilidad política lo han convertido en un destino cada vez más peligroso para los migrantes africanos que a menudo se han visto atrapados en el fuego cruzado de los problemas del país. En abril, al menos 60 migrantes murieron cuando bombas fabricadas en Estados Unidos impactaron en un centro de detención en la provincia norteña de Saada, según funcionarios de salud del gobierno controlado por los hutíes.
Durante años, muchos migrantes también han estado atrapados en Yemen, a veces debido al cierre de las fronteras y las limitadas oportunidades de trabajo en el Golfo. A menudo enfrentan abuso y explotación sexual, según grupos de ayuda. Otros son traficados por traficantes que les exigen más dinero a ellos o a sus familias en su país para liberarlos.


