Obligación moral y profesional de nuevos jueces capacitarse para sus puestos: Myriam Hernández
Locales

Obligación moral y profesional de nuevos jueces capacitarse para sus puestos: Myriam Hernández

Jul 1, 2025

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, dio a conocer que es una obligación moral y profesional de los jueces electos capacitarse para desempeñar de la mejor manera los nuevos cargos que ocuparán a partir del 1 de septiembre.

Comentó que, si bien el Tribunal Superior de Justicia no tiene facultades para ofrecer e impartir capacitación a todas las personas juzgadoras que asumirán los cargos, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) anunció un taller dirigido a todos los juzgadores electos.

Por lo anterior, instó a todos los jueces electos a aprovechar esta capacitación para llegar con los más amplios conocimientos, tanto en lo teórico como en lo práctico.

Hizo énfasis en que el Tribunal Superior de Justicia no cuenta con la capacidad administrativa para ofrecer un curso de inducción, ya que se trata de personal que todavía no forma parte del propio TSJ.

“No podemos generar una capacitación ni una erogación administrativa sobre personal que no es empleado nuestro hasta este momento; actualmente, algunos sólo cuentan con sus constancias de mayoría y existen impugnaciones”, detalló.Exhortó a quienes ya tienen sus constancias de ganadores a asumir el carácter moral obligatorio y a participar en los cursos o talleres que ofrecerá la UACH.

En este sentido, advirtió que es un tema bastante complejo, porque en ocasiones, incluso personas juzgadoras con más de 20 años de experiencia enfrentan dificultades ante ciertas situaciones; por ello, quienes asumirán los cargos deberán preocuparse por estar lo mejor capacitados posible.