‘Administración no ha dado ni un centímetro de comodato’
Locales

‘Administración no ha dado ni un centímetro de comodato’

May 23, 2025

Ciudad Juárez.- El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, declaró no haber leído la solicitud entregada por organizaciones ciudadanas que le piden emitir una disculpa pública por presuntas omisiones en el cuidado del parque El Chamizal.

“No he leído yo la solicitud, me estoy enterando en este momento, pero pues sí, esa es la respuesta”, afirmó tras ser cuestionado sobre el tema.

El alcalde agregó que su administración no considera necesario ofrecer una disculpa. “Hemos cuidado El Chamizal, inclusive somos la administración que no ha dado ni un centímetro de comodato”, aseguró.

Señaló además: “Ellos traen una campaña en contra de nosotros, pero nosotros no consideramos que debamos dar ninguna disculpa”.

La solicitud fue presentada el 19 de mayo por el Frente en Defensa de El Chamizal y la asociación Árboles en Resistencia A.C., quienes dirigen el documento al Ayuntamiento de Juárez con fundamento en el artículo 8 constitucional y en el derecho colectivo a la verdad histórica y al medio ambiente sano.

Los colectivos argumentaron que la pérdida de más de cuatro quintas partes del arbolado original del parque –al pasar de 40 mil árboles en 1987 a sólo ocho mil en 2025– refleja abandono institucional por parte del Municipio desde que recibió la custodia del predio mediante decreto presidencial del 4 de mayo de 1987.

“Esta pérdida no es una estadística abstracta: es una herida viva en la memoria ambiental de Ciudad Juárez”, indicaron en su escrito, en el cual también exigen que el Ayuntamiento reconozca su omisión y se comprometa a no repetirla, como parte de un acto de reconciliación y reparación moral.

Las organizaciones solicitaron, además, garantías de no repetición y colaboración con el proceso de restauración de las 327.72 hectáreas del parque junto a la Federación, la sociedad civil y la comunidad científica.

Aseguraron que el reconocimiento no será utilizado como escarnio público, sino como un acto de dignidad institucional.

El documento también fue dirigido a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al titular de la Secretaría del Ayuntamiento. Fue firmado por Daniel Delgadillo Díaz, en representación del Frente en Defensa de El Chamizal.