Participarán niños en el programa cultural “En Primavera la Biblioteca te Espera” a cargo del Municipio de Chihuahua
En esta primavera, las risas, los colores y la imaginación estarán a la orden día en las bibliotecas de Chihuahua, ya que más de 90 niñas y niños, de 6 a 12 años de edad, se sumergirán en un mundo de historias, juegos y creatividad, gracias al arranque del programa cultural “En Primavera la Biblioteca te Espera”, impulsado por el Instituto de Cultura del Municipio.
Del 21 al 25 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, los libros dejarán de estar en los estantes para saltar a las manos de pequeños lectores ávidos de aventuras, las bibliotecas: Colinas del Sol, Fundadores, León Barrí y Los Pinos se transformarán en verdaderos laboratorios de imaginación, donde lo mismo se leerán cuentos, que se inventarán dragones, se crearán títeres y se construirán mundos de papel.
Lo mágico de este programa no es sólo el fomento a la lectura, sino cómo lo hace; con actividades lúdicas que despiertan la curiosidad natural de los niños, ya que lejos de imponer lecturas, aquí se invita a descubrirlas, a jugar con ellas y, sobre todo, a vivirlas, porque cuando un niño descubre que puede ser protagonista de su propia historia, algo cambia para siempre.
“Los niños no vienen a leer por obligación, vienen porque aquí se divierten, hacen amigos y se expresan”, compartió Ana Paula, bibliotecaria en Villa Juárez, quien entre risas explicó cómo los pequeños se han apropiado del espacio. “Ahora me dicen que la biblioteca huele a aventuras”.
Y es que entre talleres de pintura, lecturas dramatizadas y dinámicas en grupo, los libros dejarán de ser un objeto distante para convertirse en aliados cotidianos, desde cuentos clásicos hasta historias escritas por los mismos participantes, el resultado es una semana llena de experiencias que conectan a los niños con la cultura desde una edad temprana.
“En Primavera la Biblioteca te Espera” es parte de una estrategia más amplia del Gobierno Municipal para garantizar espacios culturales seguros y accesibles, pero más allá de la política pública, lo que salta a la vista es la alegría contagiosa que se vive en cada sesión, es esa energía la que confirma que la cultura, cuando se vive desde el juego y la cercanía, florece con fuerza.
Las inscripciones ya están cerradas para esta edición, pero el mensaje queda claro: en Chihuahua, la primavera también se escribe con libros. De igual manera debes estar atento de las redes sociales oficiales del instituto para conocer más sobre las actividades que realizarán próximamente.


