Torea Claudia prohibición del INE, otra vez
Zinapécuaro.- Por sexta ocasión en la misma semana, la presidenta Claudia Sheinbaum eludió la prohibición del INE de no promocionar la elección judicial del 1 de junio.
“Me van a regañar si lo digo, pero lo voy a decir: ¿Qué va a haber el primero de junio?”, preguntó a cientos de personas reunidas en el campo ferial de Zinapécuaro, quienes le respondieron: “¡La elección!”.
“¡Vamos a sacar a los corruptos del Poder Judicial!”, gritó un hombre en el centro de la carpa.
“¿Qué va a pasar ese día? No lo digo yo, lo dicen ustedes. ¿Qué va a pasar ese día? !Exactamente! ¡Eso! ¿Quién puede sanear al poder judicial?”
– “El pueblo”, respondieron.
“Eso quiere decir, con el pueblo todos, sin el pueblo nada”, agregó sonriente la presidenta que iba a presentar el programa Autosuficiencia y Soberanía Alimentaria.
Desde el sábado pasado, una mayoría de 8 contra tres consejeros del INE avalaron prohibir a los Gobiernos federal, estatales y municipales, y a cualquier institución pública o funcionario, promover la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial.
El Gobierno sólo podrá ceder al INE sus tiempos en radio y televisión para que la autoridad electoral difunda los spots, pero desde el domingo siguiente, con el pretexto de que ni le avisaban aún formalmente, Sheinbaum promovió la votación.
Lo volvió a hacer el lunes, al anunciar que impugnaría la orden, y el miércoles y el jueves y el viernes.
Los consejeros del INE avalaron la prohibición pues consideraron que los spots tienen una parte de información que avala una parte de quienes hicieron esta reforma judicial (Morena) y porque la misma reforma establece que “queda prohibido el uso de recursos públicos para fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de elección de personas integrantes del Poder Judicial, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución”.


