Descubren restos de un muelle prehispánico en Chapultepec
Nacional

Descubren restos de un muelle prehispánico en Chapultepec

Nov 28, 2024

 De acuerdo a un comunicado, un equipo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrió vestigios de un muelle y un canal de época prehispánica, en lo que fue la playa de una península ubicada al pie del cerro del Chapulín. 

Dicho descubrimiento, se dio, al supervisar las obras para un paso a desnivel de una de las principales arterias de la Ciudad de México, la avenida Chapultepec

Además, se indica, que el grupo de especialistas, encabezado por la investigadora del INAH, María de Lourdes López Camacho, ha identificado varias secciones del cauce artificial y, en días recientes, el pequeño puerto, del que debieron arribar y partir canoas rumbo al lago de Texcoco.

La directora del proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec considera que es un gran hallazgo el de esta playa, debido a que el espacio donde fueron localizados los restos, ha sido sumamente intervenido desde finales del siglo XIX, cuando desapareció el pueblo de indios de San Miguel Chapultepec al fraccionar sus terrenos y edificarse la Secretaría de Salud. Posteriormente, se crearían las colonias aledañas, y el entorno se transformaría irreversiblemente en la década de 1960, con la construcción de la estación Chapultepec del Metro.

La jefa de excavación, Liliana Márquez Escoto, confirmó que la unidad de exploración mayor, donde se observa el fondo del canal y las arenas de la playa, mide 2.50 metros de ancho por 4 de largo; siendo el único espacio que han podido revisar, debido a al sur se encuentra la tubería de agua del Metro, y al norte, el sistema de drenaje.

Asimismo, la jefa de excavación detalló que en el centro de la exploración se encontraron una concentración de restos botánicos, propia de depósitos lacustres: semillas, maderas, gasterópodos y raicillas. Algunas de las muestras recuperadas, analizadas en la SLAA, revelan que parte de la dieta de los habitantes del asentamiento prehispánico se basaba en el consumo de quelites, calabaza y jitomate. 

La restauradora del proyecto de salvamento arqueológico, Norma García Huerta, recupera las formas y reintegra los colores de la colección cerámica obtenida, de la que destacan trozos de piezas de tipo ritual: sahumadores, braceros y vasijas con el símbolo solar y representaciones de personajes, y que pudieron ofrendarse a este cuerpo de agua en el periodo Posclásico Tardío. 

También se han encontrado piezas semicompletas y completas del periodo Colonial Temprano (1521-1620 d.C), así como materiales del siglo XX.