Acusa EU a Cártel del Golfo de pesca ilegal
Tamaulipas, México.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) acusó a cinco presuntos integrantes del Cártel del Golfo, entre ellos Francisco Javier Sierra Angulo, «El Borrado», jefe de plaza en Matamoros, Tamaulipas, de pescar ilegalmente en aguas de Estados Unidos.
Este grupo, indicó en un comunicado, también utiliza las lanchas y su operación logística para transportar droga y migrantes entre Playa Bagdad, Tamaulipas, y el litoral del país vecino.
«El Cártel del Golfo se dedica al comercio ilícito del huachinango y especies de tiburón a través de operaciones por lancha establecidas a las afueras de Playa Costa Azul, también conocida como Playa Bagdad, una playa localizada a varias millas al sur de la frontera de Estados Unidos», indicó.Además de «El Borrado», los otros implicados son Ismael Guerra Salinas, «Mayelo», y su hermano Omar Guerra Salinas, «Samorano», así como Raúl Decuir García, «La Burra», e Ildelfonso Carrillo Sapien, «El Chivo».
Los dos últimos son dueños de campamentos de lanchas y son quienes vigilan y permiten a pescadores cruzar dentro de aguas estadounidenses para beneficio del Cártel del Golfo.
«‘El Borrado’ actualmente lidera el Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas. ‘El Borrado’ estuvo con anterioridad a cargo de la plaza de Valle Hermoso para el Cártel Del Golfo», indicó la OFAC.Este grupo, explicó, aprovecha que hay una mayor densidad de especies en aguas estadounidenses, ingresa ilegalmente, captura las presas, regresa a México y luego exporta el producto.
«Esta actividad deja millones al año en ganancias para los campamentos de lanchas. Además, esto conlleva también a la muerte de otras especies marinas que son inadvertidamente atrapadas», destacó.Para limitar su operación, la OFAC designó a los cinco implicados y determinó la congelación de los activos que pudieran tener en Estados Unidos.»La acción de hoy muestra cómo las organizaciones criminales transnacionales como el Cártel del Golfo dependen de una variedad de esquemas ilícitos como la pesca ilegal para financiar sus operaciones, junto con el tráfico de estupefacientes y el tráfico de personas», dijo el subsecretario interino para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Bradley T. Smith.