Últimas imágenes con vida de Sinwar desatan debate sobre su legado
La última visión del líder de Hamas fue áspera y cruda, mostrándolo herido y acorralado mientras estaba sentado en una casa palestina bombardeada y se enfrentaba al avión no tripulado israelí que lo filmaba, lanzándole un palo.
Para Israel, la escena fue de victoria, mostrando a Yahya Sinwar, el arquitecto del 7 de octubre, roto y derrotado.
Pero muchos en el mundo árabe y musulmán, ya sean partidarios de Hamas o no, vieron algo diferente en las imágenes granuladas: un mártir desafiante que murió luchando hasta el final.
Los clips de las imágenes del dron publicadas se volvieron virales en las redes sociales, acompañados de citas de los discursos de Sinwar en los que declaró que preferiría morir en el campo de batalla. Una pintura al óleo de un Sinwar enmascarado sentado con orgullo en un sillón fue ampliamente compartida, aparentemente inspirada en la última imagen de él con vida.
«Al transmitir los últimos minutos de la vida de Yahya Sinwar, la ocupación hizo que su vida fuera más larga que las vidas de sus asesinos», escribió en las redes sociales Osama Gaweesh, periodista y personalidad de los medios de comunicación egipcios.
En Gaza, las reacciones a la muerte de Sinwar fueron variadas. Algunos lamentaron su muerte, mientras que otros expresaron alivio y esperanza de que pueda poner fin a la devastadora guerra desencadenada por el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023 que se dice que él dirigió. En todo el mundo árabe y musulmán, y lejos de la devastación en Gaza, las opiniones variaban.
Una cosa, sin embargo, estaba clara. Las imágenes fueron aclamadas por sus partidarios e incluso por algunos críticos como evidencia de un hombre muerto en un enfrentamiento que al menos no estaba escondido en un túnel rodeado de rehenes, como Israel ha dicho que estuvo durante gran parte del año pasado.
Tres días después de su muerte, el ejército israelí lanzó panfletos en el sur de Gaza que mostraban otra imagen de Sinwar tendido muerto en una silla, con el dedo cortado y sangre corriendo por su frente. «Sinwar destruyó vuestras vidas. Se escondió en un agujero oscuro y fue liquidado mientras escapaba temeroso», dice el panfleto.
«No creo que haya un líder palestino de primer rango que haya muerto en un enfrentamiento (como Sinwar), según lo que muestra la versión israelí filtrada», dijo Sadeq Abu Amer, jefe del Grupo de Diálogo Palestino, un grupo de expertos con sede en Estambul.
La muerte de Sinwar fue diferente
A diferencia del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, que murió en su habitación de hotel en Irán, o del líder del grupo libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, bombardeado en un búnker subterráneo con docenas de municiones masivas, Sinwar murió mientras aparentemente luchaba contra las fuerzas israelíes, más de un año después de que comenzara la guerra.