
Corridos tumbados llegan…para quedarse
En el vasto panorama de la música mexicana han florecido géneros que alcanzaron una popularidad desmedida pero pasajera, como el duranguense o el tribal, que tuvieron auges importantes hace varios años.
Sin embargo, ninguno de los de reciente creación logró establecerse a nivel internacional como lo hizo el corrido tumbado, que con apenas un par de años de existencia propició la creación, por parte de La Academia Latina de Grabación, de la categoría Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea, un lugar donde los subgéneros del regional no tradicionales encontrarán refugio.
Esta decisión enmarca un antes y después de la consolidación de las vertientes derivadas de los ya clásicos, como el mariachi, la banda o la música ranchera, entre otros.De acuerdo con expertos, la decisión de La Academia, que entregará su primer megáfono en dicho rubro el próximo 14 de noviembre, era inevitable debido al impacto y las estratosféricas cifras de reproducciones que generan exponentes como Natanael Cano y Peso Pluma, principalmente.
«Es una decisión que La Academia tenía que tomar forzosamente porque no encajaban en ningún lado, era una necesidad porque son géneros de jóvenes muy creativos.
«Los que somos clásicos en esto nunca imaginamos que algo así pudiera pasar, y es de aplaudir, independientemente de que poéticamente no guste tanto. Ya ha habido géneros que parecía que se quedaban, como el duranguense; llegó a estar muy fuerte, pero desapareció. Este es tan fuerte que no creo que le pase lo mismo», aseveró Chucho Rincón, productor experto en regional mexicano, en entrevista.Con miras al futuro, la nueva categoría no sólo abarcará corridos tumbados, sino todo en lo que se llegue a transformar con el paso del tiempo. Como ejemplo, el avistamiento del electrocorrido, que ya se ha explorado en canciones como «Nataaoki», de Cano con el DJ Steve Aoki, o «Harley Quinn», de Fuerza Regida y Marshmello.