Sólo tres municipios de Chihuahua no registran sequía
La sequía extrema y excepcional persiste en Chihuahua, al igual que en Sonora, Durango y Sinaloa, según arrojó el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al cerrar el mes de septiembre. Chihuahua reporta 64 municipios afectados por un grado de sequía.
Los huracanes Jonh y Helen ocasionaron precipitaciones superiores a los 250 milímetros, lo que beneficio el decremento de superficies con sequía extrema y severa en el suroeste de Oaxaca y Guerrero, además, se mejoró la situación para los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Estado de México.
El monitoreo informa que el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1-D4) a nivel nacional, fue de 23.15%.
La condición de Chihuahua ha mejorado en el último mes, cuando solo un municipio reportaba mejoría. Ahora Balleza, El Tule y San Francisco del Oro, son tres municipios en estatus anormalmente seco (D0), es decir, sin sequía, ello, debido a que las lluvias que se registraron fueron muy focalizadas.
Los municipios que registran sequía moderada (D1) son cinco: Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Jiménez, Nonoava y Santa Bárbara.
Son 15 municipios los que reportan sequía severa (D2), entre estos municipios se encuentran Camargo, que transitó de sequía excepcional a sequía severa, Parral abandonó el estatus de extrema, al igual que La Cruz, Allende, López y Matachí, gracias a las lluvias que se reportaron.
El 41.8 por ciento (28) de los municipios en Chihuahua reportan sequía extrema (D3). Los municipios de Belisario Domínguez y Santa Isabel incrementaron su estatus al pasar de sequía severa a extrema. Mientras que Rosales transitó de excepcional a extrema, al igual que Chihuahua, Delicias, Satevó, Valle de Zaragoza y San Francisco de Conchos, donde a pesar de las precipitaciones, el embalse más grande, «La Boquilla», reporta un almacenamiento del 15.81%, sin posibilidad para un ciclo agrícola con agua de presa para el 2025.