Se alistan México, EU y Canadá para impedir prácticas monopólicas en Mundial 2026.
Rumbo al Mundial del 2026 que se realizarán en México, EU y Canadá, la Cofece, la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de EU y el Buró de Competencia de Canadá capacitan a funcionarios federales y locales de las ciudades sede y a organizadores del Mundial sobre cómo proteger a los consumidores a través de prevenir, identificar y reportar prácticas colusorias que perjudiquen a los consumidores durante ese magno evento que congrega a decenas de selecciones de todo el mundo.
Para ello, este viernes funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá impartieron un taller a funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, del Sistema Nacional Anticorrupción, de los gobiernos locales de las ciudades sede y a organizadores del Mundial, sobre cómo prevenir, identificar y reportar prácticas s que perjudiquen a los consumidores durante la Copa del Mundo 2026.
Este taller es la primera de diversas capacitaciones que se realizarán para prevenir que en el marco del Mundial de FIFA 2026 que tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá, las empresas lleven a cabo conductas anticompetitivas como la manipulación de precios o la repartición ilegal de mercados.
Asimismo, es la segunda junta de trabajo entre las tres autoridades de competencia, después de haberse reunido en junio en el marco del foro “Acciones para la protección del deporte en América Latina y el Caribe” organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Detalló que como en el futbol, la competencia en los mercados debe garantizar una cancha pareja para todas las empresas que quieran ofrecer sus bienes y servicios. Como parte de una nueva fase de la política de competencia, la Cofece reafirma su espíritu de colaboración con las autoridades internacionales, nacionales y estatales en beneficio de las y los mexicanos.
Por parte de la Cofece, participaron el titular de la Autoridad Investigadora, José Manuel Haro; la directora general de Promoción a la Competencia, Elvia Villarreal, y el director general de Inteligencia de Mercados, Carlos García Cueva.
En sus intervenciones, compartieron los esfuerzos que la Cofece ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa conjunta y los mecanismos de intercambio de información sustentados en mejores prácticas internacionales; además, explicaron el grave daño que causan estas conductas a la sociedad, en particular considerando el gran impacto económico que tendrá el Mundial en México.