Podrían retirar a vendedores y sombras de El Chamizal por nuevo decreto
Con el nuevo decreto de restauración ecológica de El Chamizal, se irán a revisión para una posible eliminación de vendedores en el parque, panorámicos, renta de bicis, paseos en caballo, comodatos y techumbres.
Daniel Delgadillo, miembro del colectivo Árboles en Resistencia y Frente en Defensa de El Chamizal, mencionó que con la creación de mesas de trabajo en las que estarán involucrados los tres niveles de gobierno, funcionarios, académicos, expertos y sociedad civil, se irá tomado las decisiones de los cambios que se tienen que realizar en El Chamizal para que se cumpla el decreto.
“Hay una serie de negocios dentro de El Chamizal, como los anuncios y pantallas panorámicos y no se ha podido informar de quién son, y además no se manejan como comodatos sino como renta y no sabemos a dónde va ese recurso”, comentó Delgadillo.
Entre las que destacan está una pantalla colocada a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, otra en el cruce de avenida Colegio Heroico Militar y Universidad, así como una bajando y subiendo el puente internacional Córdova-Américas, igualmente en el puente Carlos Villarreal.
Otro punto que los activistas tienen en la mira es el parque de Club de Motos, donde se aprecian anuncios de promociones de bebidas alcohólicas; en el hoyo número 3 también hay espacios que están ocupando particulares sin comodato, sino como renta o préstamo, que no están autorizados, igualmente el motocross, estacionamientos que son invasiones.
“Todos esos negocios que están dentro del parque tendrán que ser regularizados y aceptados por las mesas de trabajo o bien retirados”, dijo el activista.
Daniel Delgadillo indicó que tendrán 180 días para que se instalen las mesas de trabajo y en ese momento se abordará qué es lo que se va a retirar del parque histórico, como las techumbres que hizo el gobierno municipal, que instaló placas de concreto y viola el decreto invadiendo con 500 metros de planchas de cemento, por lo que podrían ser retirados o modificados con adoquín.