Celebrando la unión de pueblos Iberoamericanos en el Festival de Cine de San Sebastián
En un contexto donde las realidades culturales y sociales de Iberoamérica buscan ser reconocidas y celebradas, el premio Sebastiane, galardón que ocurre en paralelo con el Festival de Cine de San Sebastián, se convierte en un punto de encuentro crucial para la comunidad LGBT+ que organiza festivales o premios de diversos países, como México, Colombia, Argentina o Guatemala.
Este año es especial ya que el Premio Sebastiane celebra su 25° aniversario.
La convergencia cultural
Durante el festival, se llevaron a cabo jornadas que promovieron la colaboración y la conversación entre comunidades y festivales LGBT+ de Iberoamérica.
Con paneles titulados “Conversaciones: Industria. Inclusión de las realidades transmasculinas en el cine iberoamericano” o “Plenario del Encuentro: ¿Cultura Diversa?”, se enfatizó la necesidad de crear espacios seguros y representativos para todas las identidades dentro de la industria cinematográfica.
Estas conversaciones son fundamentales para fomentar la solidaridad y la empatía entre las diferentes culturas que conforman el panorama iberoamericano.
Las jornadas del festival también incluyeron talleres sobre “Construyendo Festivales Diversos: de la programación a los prejuicios”, que abordaron los desafíos y las oportunidades que enfrentan los festivales al tratar de ser inclusivos.