México suma su octava medalla con el bronce en los 150 metros combinado individual
La delegación mexicana sigue cosechando medallas, ahora fue el turno del para nadador Ángel de Jesús Camacho, quien subió al podio de los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras colgarse la presea de bronce en la prueba de los 150 metros combinado individual SM4.
Para su segunda prueba en la Arena de la Defensa, Camacho Ramírez se presentó perfilado a pelear por un lugar en el medallero luego de conseguir la tercera mejor marca en los heats de clasificación.
México tuvo dos representantes en la gran final. El capitalino Gustavo Ramón Sánchez, que se presentó en carril dos, mientras Ángel tomó lugar en el tercero. Iniciada la prueba, se dio la descalificación de Gustavo, por lo que la responsabilidad de contender por medalla recayó sobre el guanajuatense de 19 años.
Ángel, nacido en Guanajuato, dio una prueba que dejó a la expectativa a todo México. En este evento que fue dominado de principio a fin por el ruso Roman Zhdanov, Camacho se puso segundo en los primeros 50 metros, una vez cumplidos los 100 pasó a cuarto lugar siendo superado por Giseong Jo de Corea del Sur.
Para la última vuelta, el mexicano ganó velocidad, lo que llevó a un cierre de alarido con el asiático.
Camacho amarró el bronce tras concluir en 2 minutos, 37 segundos y 29 centésimas, superando por 16 centésimas de segundo a Jo. La nueva gesta del ‘tritón’ sumó trascendencia, ya que además de la presea implantó récord americano.
El primer puesto fue para Roman Zhdanov, competidor cuya participación en París 2024 se da como representante neutral. Desde la salida, Zhdanov tomó la punta. Su dominio fue tal que sacó varios metros de ventaja hasta concluir con marca de 2:23.03, estando siete segundos arriba del israelí Ami Omer Dadaon que hizo 2:30.50 para llevarse la plata.
Tras este resultado, Ángel Camacho suma su tercera presea en Juegos Paralímpicos, todas de color bronce. En lo que va de París 2024 cosechó su segundo galardón luego del tercer lugar obtenido en los 100 metros S4. Por otra parte, su primer metal se dio en los 50 espalda de Tokio 2020 cuando compitió a la edad 16 años.
Fue una auténtica batalla en la alberca de París 2024: Ángel Camacho
Fue una auténtica batalla la que se vivió en la alberca parisina, sobre todo en los últimos metros, cuando las medallas de oro y plata estaban definidas. Pero los ojos se posaron en el mexicano Ángel Camacho y en el coreano Giseong Jo. A distancia, era complicado saber quién iba por delante y solo fue hasta que se dio el toque que se dio a conocer que el nadador guanajuatense había ganado su segunda presea de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
“La prueba estuvo cardiaca, pero al final los últimos 10, 15 metros, le ganamos al coreano, que nunca le habíamos ganado y finalmente se nos hizo y qué mejor que aquí en París 2024; le ganamos por 18 centésimas y realmente estoy muy feliz y contento”, dijo Ángel, en entrevista para Vivir sin límites.
No fue por obra de la casualidad, sin embargo, que el mexicano logró remontar esa tercera posición. Por su mente pasaban muchos pensamientos que le ayudaron a encontrar las fuerzas necesarias. Camacho sabía lo que estaba en juego y tomó todo el aire que pudo antes de cerrar los últimos metros sin respirar.
“En los últimos metros, simplemente lo que hice fue darlo todo, ya estamos aquí, recordé varias cosas de lo que tuve que pasar para llegar hasta aquí, todo el sacrificio, cerré los ojos, fui con todo, nunca respiré en los últimos 20 metros, respiré antes y me lo aventé así, al momento de dar el toque y quitarme los goggles vi que había ganado la medalla de bronce”, explicó.
El nadador mexicano aún tiene la oportunidad de ganar tres medallas más en estos Juegos Paralímpicos. Las dos preseas que hasta el momento cuelgan de su cuello le dan la motivación necesaria para pelear por ellas.