«Sé que en el Gobierno federal encontraré eco para construir vínculos y diálogo»
Nacional

«Sé que en el Gobierno federal encontraré eco para construir vínculos y diálogo»

Jun 12, 2024

«Soy una mujer que cree en el diálogo y que sabe que el tiempo de polarizaciones de la etapa electoral quedó atrás», señala Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora electa de Guanajuato, «construiré vínculos y diálogo con el Gobierno Federal, estoy segura de que encontraré eco para esto en el gobierno de la primera Presidenta de México».

En charla telefónica con Crónica, en uno de los breves tiempos de calma que tiene en los recorridos y reuniones de trabajo de estos días, Libia Dennise habla de sus expectativas, del momento histórico para las mexicanas que están asumiendo, como nunca antes, puestos de responsabilidades altísimas y sobre su convicción de que en Guanajuato debe priorizarse la seguridad y la economía, pero sin permitir que el estado se parte entre los que gocen de paz con prosperidad y los que no tengan ninguna de estas condiciones.

–Usted será la primera mujer en gobernar el estado…

–Este es un momento histórico, por primera vez en la historia de Guanajuato, una mujer estará al frente de esta responsabilidad y esto me llena de un profundo compromiso. Voy a trabajar en los temas que más le interesan a la ciudadanía y voy a tener un gobierno cercano a la gente.

–Para Acción Nacional en Guanajuato también es histórico llevar a una mujer a la gubernatura…

–Sí, sin duda, el triunfo en Guanajuato encabezado por una mujer representa para Acción Nacional romper un paradigma y significa trabajar por empoderarnos y seguir produciendo liderazgos femeninos que hoy estamos comprometidas también con la construcción de un mejor estado y un mejor país.

–¿Cómo planea que sea la relación con el Gobierno federal?

–Hoy hablamos de que vivimos un nuevo episodio con la participación de las mujeres, con una Presidenta por primera vez, con una gobernadora por primera vez en Guanajuato. Yo soy una mujer que cree en el diálogo, en los consensos, que sabe que el tiempo de divisiones y de polarizaciones que traen las campañas ya quedó atrás. Será una gobernadora que construya, que genere vínculos y diálogo con el Gobierno federal porque necesitamos darle resultados a nuestra gente. Estoy segura de que vamos a encontrar eco en el gobierno de nuestra próxima presidenta.

–¿Facilita esto que presidenta y gobernadora sean mujeres?

–Yo creo que sí, que vamos a dar muestra de que las mujeres hacemos política de altura, que privilegiamos el diálogo y los acuerdos. Estoy segura de que encontraremos esa coincidencia.

–¿Qué prioridades tiene en este momento para su gobierno?

–Hemos hecho una campaña muy cercana a la gente y por ello hemos podido recoger las prioridades que pide; sin duda por recuperar la paz, por lograr la sustentabilidad, el tema del agua para Guanajuato es una problemática. Y por supuesto la mejora en las condiciones de vida de las familias, de sus ingresos y mejora en sus comunidades.

–Guanajuato avanza muy rápido en su inserción en la economía global, pero ¿cómo prevenir que algunas zonas queden excluidas?

–Hay que reconocerlo y así lo hicimos de cara a la gente, hoy tenemos un Guanajuato desigual, en el que hay que trabajar por equiparar las condiciones de vida de todas las familias. Por eso la apuesta es dual: vamos a seguir atrayendo inversiones, vamos a seguir generando oportunidades para que haya empleos bien pagados y a mantener la confianza de los inversionistas en nuestro estado; pero también vamos a apoyar el mercado local, a las pymes. Estamos visualizando un proyecto de gobierno regional, entendiendo que tenemos 46 municipios con realidades muy diversas.