Biden felicita y abre los brazos a Sheinbaum, pero podrían coincidir sólo tres meses
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se apresuró este lunes a felicitar a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones del domingo y le expresó su deseo de profundizar en las relaciones bilaterales, aunque, si las encuestas para las presidenciales estadounidenses se mantienen de aquí a cinco meses (con Donald Trump como favorito), ambos mandatarios coincidirían apenas tres meses, el tiempo transcurrido entre la investidura de la candidata morenista, el 1 de octubre, y la investidura del republicano, el 20 de enero de 2025.
«Expresé nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos», apuntó Biden en un comunicado, horas después de conocerse los resultados preliminares. Ya entrado el lunes, el presidente de EU y la presidenta electa de México mantuvieron una conversación telefónica.
“Proceso libre y justo”
Biden felicitó personalmente a Sheinbaum en una llamada telefónica «por su histórica victoria electoral para convertirse en la próxima presidenta de México» y expresó sus felicitaciones al pueblo mexicano por el éxito de su proceso electoral «libre y justo».
Además, tanto Biden como Sheinbaum enfatizaron sus compromisos para continuar «la fuerte y colaborativa» relación bilateral que servirá para «impulsar la democracia, la seguridad y la prosperidad en ambos países», según detalla la Casa Blanca.