Normalistas marchan en Chilpancingo con exigencia de justicia por asesinato de Yanqui Kothan
Nacional

Normalistas marchan en Chilpancingo con exigencia de justicia por asesinato de Yanqui Kothan

Mar 18, 2024

Normalistas de Ayotzinapa y otros estados llevaron a cabo una megamarcha en la ciudad de Chilpancingo, ubicada en el estado de Guerrero, con la exigencia para las autoridades de que hagan justicia por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan, quien fue privado de la vida a manos de policías estatales en un retén que se realizó la semana pasada.

Alrededor de mil estudiantes de Escuelas Normales se manifestaron desde el mediodía del sábado desde el mercado de Chilpancingo hacia el hotel Petatlán, justo en la salida a Tixtla, donde fue asesinado Yanqui Kothán de 23 años de edad, la noche del pasado 7 de marzo, donde se realizó un mitin.

Entre las consignas de los estudiantes y público en general que participó en la movilización, se escuchó la exigencia de la renuncia  de la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, y de todos los involucrados en el caso del normalista asesinado. 

En la megamovilización tuvieron participación los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa  en septiembre de 2014, así como integrantes de organizaciones sociales sindicalistas y de Derechos Humanos.

Cabe destacar que tras el asesinato de Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa, han sido detenidos dos policías de Guerrero, quienes se encuentran en este momento en prisión preventiva, en tanto que el presunto policía que disparó en su contra se dio a la fuga y no ha sido localizado.