La SCJN nos dio la razón: Estrada por resolución de libros de texto gratuitos
“Hoy la corte le da la razón, no a nosotros, sino a miles de mamás y papás, a cientos de maestras y maestros y le devuelve a cientos de miles de estudiantes su derecho a la educación pública”, fue lo externado por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la controversia constitucional emitida por la gobernadora, María Eugenia Campos, a fin de detener la distribución de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública.
“Siempre lo dijimos, se violentaba el derecho fundamental de los estudiantes. Meses han pasado los estudiantes con un derecho violentado porque fue un arrebato”, detalló el diputado, quien encabezó durante este tiempo una lucha en favor de los docentes, padres de familia y estudiantes.
En ese tenor, felicitó a todos aquellos que “nunca se rindieron y a los que siempre estuvieron y creyeron que se debe luchar por los derechos”, siendo conscientes de que además la controversia no tenía razón de ser.
Precisó que “no hay motivo alguno para que la gobernadora no cumpla con lo que establece la ley”, motivo por el cual esperan que efectivamente cumpla con lo anteriormente dicho respecto a que iban a respetar y acatar lo establecido por la SCJN y entreguen a la brevedad los libros de texto.
Por su parte, Brighite Granados, dirigente estatal de Morena, externó que, con esta resolución, concluye “un vergonzoso capricho de la señora Campos que terminó por rezagar la educación de nuestras hijas e hijos por más de un mes”, toda vez que no solo a los niños los dejaron sin su material didáctico, sino igualmente a los docentes.
Pese a las adversidades que se tienen de frente, Granados De La Rosa dijo confiar en el compromiso que tienen los maestros, por lo que confía en que, con esfuerzo, dedicación y su vocación, habrán de sacar adelante el actual ciclo escolar.
Reiteró que con la Nueva Escuela Mexicana las juventudes de México contarán con una educación profundamente humanista, científica y con sentido social.