
A millones de kilómetros: así llegó el astronauta mexicano José Hernández a las estrellas
Hernández Moreno agregó que dados los obstáculos que enfrentó, aprendió a trabajar más duro para demostrar a los demás que sí poseía las capacidades para destacar.
“Me suscribo a la teoría de mi mamá. Cuando me quejaba, me decía ‘hijo, mátalos con el amor, verás que tarde o temprano te los vas a ganar’. Habrá algunos que nunca se ganan, pero de esos son de quienes hay que alejarse”.
La cinta, que está basada en su libro Reaching For The Stars: The Inspiring Story Of A Migrant Farmworker Turned Astronaut, fue dirigida por la directora mexicana Alejandra Márquez Abella, quien acaba de recibir el Ariel a Mejor Película por El norte sobre el vacío.
A millones de kilómetros, es protagonizada por Michael Peña y narra el camino de José Hernández Moreno desde su infancia, hasta el momento en que fue seleccionado por la NASA para ir a la misión STS-128, luego de haber sido rechazado 11 veces durante 12 años.
Por primera vez llega a la pantalla la biografía del astronauta mexicano José Hernández Moreno, quien cuenta su vida en la película A millones de kilómetros, donde resalta cómo su perseverancia y esfuerzo le permitió viajar al espacio en 2009. Un recuento que ya había hecho en sus libros El cosechador de estrellas. La inspiradora historia de un soñador incansable, de 2009 y El niño que tocó las estrellas, de 2014, éste último dedicado a los jóvenes lectores, ambos publicados originalmente en inglés.
“En el aspecto personal, cuando uno va llegando y progresando se encuentra con menos gente que se ve como uno”, menciona el ingeniero en entrevista con El Sol de México, a propósito de la discriminación que sufrió. “Luego las experiencias en la sociedad te hacen tener un poco de duda de tus capacidades”, admite.