Falta de choferes, un reto para el nearshoring
La industria del autotransporte de carga en México carece de nuevos cuadros profesionales, pues hay déficit de personal y de unidades detenidas.
La industria del autotransporte de carga en México no sólo enfrenta un importante déficit de conductores, sino que este faltante va en ampliación por factores como el retiro por envejecimiento sin renovación de cuadros, la migración de choferes hacia Estados Unidos y un aumento en la competencia entre empresas autotransportistas por atraer al personal disponible incrementando el fenómeno de la rotación, “lo que se advierte como un futuro cuello de botella para aprovechar los beneficios del nearshoring”, explicó Martín Rojas, senior adviser para las Américas de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).
Explicó que el déficit actual, según estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), es de 54 mil elementos, por lo que, en la actualidad, no se sabe de una sola empresa del autotransporte de carga en el país que no tenga detenidas unidades por falta de conductores, a lo que se suma el hecho de que mucho personal está siendo atraído por mejores salarios y condiciones de trabajo que ofrecen empresas estadunidenses.
Destacó que incluso, autotransportistas de Canadá están contratando migrantes de Jamaica y Sudáfrica, aprovechando la ventaja del idioma, dado la exigencia mínima de comprensión del inglés.
Comentó que, si bien es cierto que los salarios y prestaciones que se ofrecen en la Unión Americana son muy atractivos, también es cierto que la vida en Estados Unidos es más cara, por lo que el poder adquisitivo es mejor en México.