Lideran estudiantes de prepa hospitalizaciones por drogas
El segundo lugar corresponde a estudiantes de secundaria
El informe de Centros de Tratamiento de Adicciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones indica que de 320 pacientes que ingresaron a servicios de Urgencias tanto públicos como privados el primer semestre del año, la mayor parte fueron estudiantes de preparatoria, con un 36.7 por ciento del total de ingresos.
Dentro de las características sociodemográficas del informe, se indica además que el segundo con más ingresos con consumo de drogas en el estado, corresponde a estudiantes de secundaria, con 20.9 por ciento; en tanto que de nivel primaria, se muestra un 2 por ciento en el periodo referido.
Del total de ingresos, se tiene una proporción de 91 por ciento en hombres y 9 por ciento mujeres. En el caso de los hombres, las drogas más referidas por los centros de Urgencias fueron alcohol, mariguana y metanfetaminas, en ese orden. En mujeres, la sustancia más ingerida fue el alcohol, en segundo lugar las metanfetaminas y en tercer lugar mariguana.
Por otra parte, se muestra un indicador que se trata de los pacientes que demandaron atención en estos servicios por grupo etario, en que se indica que el de 20 a 24 años concentra la mayor parte de estos reportes, con 16 por ciento.
Derivado del consumo de sustancias, se registran los casos por tipo de lesión o causa que llevó a la población a acudir (o ser llevada) a un servicio de Urgencias. Entre quienes consumieron alcohol, un 33.3 por ciento fue por accidente automovilístico, un 25.3 por ciento por marihuana; el 16.7 por ciento por cristal, y 20 por inhalantes.
En cuanto a quienes tras el consumo de drogas sufrieron lesiones por caída, se refiere que un 28 por ciento ocurrió por consumo de alcohol y un 40 por ciento por inhalantes, pero de esto no se tiene referencia.
Dentro de los aspectos relevantes que cita el SISVEA, los indicadores señalan el alcohol como la droga más común que pese a su “legalidad” continúa provocando la mayor parte de accidentes, y se reconoce como droga de inicio de un gran porcentaje de consumidores. Por otra parte, años atrás las anfetaminas no se encontraban entre las cinco primeras drogas de mayor consumo, y hoy en día es una de las más consumidas por personas jóvenes, incluso adolescentes.
La droga de “impacto” que registra un aumento de consumo es el cristal, que respecto a 2016 aumentó notoriamente, además, se le liga cada vez más con delitos de alto impacto de menores infractores.
Además, otro aspecto que sobresale del estudio es que entre las conductas de riesgo identificadas, se detectó el uso de drogas inyectables, compartiendo una misma jeringuilla.