El imperio Panini en la industria deportiva
Deportes

El imperio Panini en la industria deportiva

Oct 15, 2022

Después de 52 años de gran éxito, la empresa italiana continúa posicionándose como el principal y más grande proveedor de cuadernillos coleccionables a escala mundial gracias a las licencias y alianzas que ha conseguido obtener con destacadas instituciones deportivas y de entretenimiento.

Cada cuatro años la fiebre mundialista se refleja en la compra de jerseys y en el furor por ver a las grandes figuras del futbol sobre el terreno de juego. También se verifica en la afición por llenar un cuadernillo con estampas
de cada jugador y selección participantes en la Copa del Mundo.

Panini es la empresa más importante en cuestión de venta de cromos y estampillas coleccionables a escala global. Gracias a sus licencias con Disney, Manga, NFL, NBA, entre otros generadores de propiedad intelectual, Panini se ha vuelto un actor relevante en el mundo de los coleccionistas.

Grupo Panini nació en Italia en 1961, de la mano de los hermanos Guiseppe, Benito y Umberto Panini. En los años setenta se produjo su “boom” en la industria deportiva, específicamente en el futbol.

Para la Copa del Mundo de México de 1970, la empresa italiana lanzó su primera edición del álbum mundialista, tras obtener la licencia con la FIFA, la organización más grande en materia de futbol en el planeta. En aquellos años el álbum de 50 páginas se conseguía en 2 pesos mexicanos y eran las imágenes del ídolo brasileño Pelé o del atacante mexicano Enrique Borja las más cotizadas y buscadas.

El costo de una afición
Ver el cuadernillo completamente lleno es una gran satisfacción para quien lo colecciona, pero el hacer esto conlleva una importante inversión.

Por ejemplo, el famoso Starter Pack del álbum de Rusia 2018 incluía la versión de pasta dura del cuadernillo y una caja con 100 sobres (5 estampas por sobre), por 1,400 pesos.

Ahora, para el Mundial de 2022 que se llevará a cabo en tierras árabes, la caja con 104 sobres se encuentra en 1,872 pesos y sin contar con el cuadernillo normal o de pasta dura. El de pasta “suave” se encuentra en 89 pesos con 4 sobres únicamente.

Del Mundial de Rusia al de Qatar se ha dado un incremento en los precios del álbum de futbol Panini y de las estampillas.