Nacional

Álvarez Icaza rinde informe y critica errores de la 4T

Oct 15, 2022

Al rendir su Cuarto Informe Legislativo, el senador Emilio Álvarez Icaza denunció que la violencia crece al mismo ritmo acelerado que las redes macrocriminales y su control territorial “ante la pasividad, la omisión y la complicidad del gobierno, por lo que los pactos de impunidad prevalecen”.

El legislador “políticamente independiente”, refirió que las víctimas de la violencia y de violaciones a los derechos humanos, viven un profunda abandono institucional con la simulación permanente.

Al describir una radiografía política del país encabezada por Morena, el senador integrante del Grupo Plural destacó que las expectativas e ilusiones por un nuevo gobierno “se han estampado con el muro de la realidad, de la mediocridad y de las promesas vulneradas”.

En materia de salud, Álvarez Icaza fue enfático al señalar que ésta atraviesa por uno de sus peores momentos, algo similar en el rubro de educación pública: “Cuando más requeríamos revertir los efectos de la pandemia, deciden cerrar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo”.

Mesa Directiva

Ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, así como correligionarios, criticó que la economía no muestra crecimiento real; incluso, la inflación está desbordada, hay hambre en las casas de las familias mexicanas y cuatro millones de personas se suman a la pobreza.

Férreo critico de las malas políticas del Gobierno federal en materia de Medio Ambiente, el legislador consideró que vivimos uno los momentos más tristes y preocupantes en la historia del país.

La devastación y destrucción que ha propiciado el Tren Maya, son el ejemplo del estilo personal de este gobierno que no respeta la ley, no oye, no dialoga, difama, miente y sigue adelante con una actitud irresponsable hacia el futuro.

Además, las mujeres sufren una pandemia de violencia ante la indolencia gubernamental, en tanto que el abandono a la niñez no tiene parangón n el México moderno.

REGRESIÓN

Manifestó que ésta decepcionante y dolorosa realidad se acompaña de procesos de degradación democrática con una peligrosa regresión autoritaria. Los avances importantes de las luchas ciudadanas y democráticas están siendo debilitados o demolidos o en franca erosión o retroceso, acusó el senador de oposición.

Desde el antiguo edificio del Senado de la República, insistió que el rompecabezas autoritario que arma este gobierno avanza. “Debilitamiento de todo el aparato de rendición de cuentas, de contrapesos y transparencia impresionante aumento de la discrecionalidad en compras públicas. cobra relevancia la pasividad, la omisión y la autolimitación de la Auditoría Superior de la Federación”.

Subrayó que continúan y continuarán las embestidas al Poder Judicial, periodistas, legisladores de oposición, académicos, científicos, universidades públicas, víctimas, defensores de derechos humanos, feministas, ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil y una “larga lista adicional acabada en una expresión autoritaria”.

Movimiento social

Es por ello que vivimos la gran incongruencia de un movimiento social que llega al poder y ahora criminaliza muchas de las formas de lucha social y protesta encarcelamiento de lideresas sociales como Kenia Hernández, acusó.

Emilio Álvarez destacó que la expresión más preocupantes de ese modelo de regresión autoritaria, es la profundización de la militarización y la promoción de la cultura del militarismo, en una clara claudicación de la autoridad civil tanto en el gobierno político de la seguridad, como en la entrega de más de 120 tareas civiles en espacios de la vida pública.

Ante los senadores Dante Delgado, Verónica Delgadillo, Patricia Mercado, Gustavo Madero, Clemente Castro y Kenia López Rabadán, entre otros, el legislador puntualizó que “ésta administración socaba la capacidad institucional civil, presupuestal y operativamente. El Presidente ha optado por el debilitamiento de la institucionalidad civil en beneficio de las fuerzas armadas, pues se trata de un nuevo pacto cívico–militar”.

En ese contexto, el senador consideró que se ha llegado a situaciones críticas, toda vez que los altos mandos de las fuerzas armadas han abandonado su papel como instituciones del Estado y han decidido ser parte de un proyecto de gobierno como cuando mandan mensajes (activos o pasivos) de pertenencia al mismo.

CRISIS DE DERECHOS HUMANOS.

Al autodefinirse como defensor de las causas difíciles, subrayó que hay una alarmante profundización de la crisis de derechos humanos, pues prácticamente todos los indicadores en la materia se encuentran peor que cuando empezó la actual administración. En casi cuatro años ya se rebasaron las cifras del número de homicidios dolosos de los gobiernos de Calderón y el de Peña.

Este es ya el sexenio más sangriento para la prensa y para personas defensoras de derechos humanos y de ambientalistas. Este será el gobierno con más personas desaparecidas en la historia, puntualizó al acusar la desatención y el abandono a las víctimas como una traición a compromisos y al pacto democrático de graves consecuencias para su seguridad y bienestar.

Crisis humanitaria

Refirió que la crisis humanitaria que enfrenta México en materia migratoria merece especial mención: Se ha consolidado una política migratoria de sistemática y generalizada violación a los derechos humanos de las personas migrantes.

Además, el gobierno de México ha aceptado el indigno e insultante papel de ser no solo el “muro de Trump” y “el tercer país seguro”, lo que afecta más aún a la población afro, haitiana y de otras latitudes, no únicamente de américa central y del sur, así como a la niñez y a las mujeres.

“Es una decisión del gobierno expresada en prácticas institucionales ilegales y abusivas que avergüenzan a México ante el mundo”.

En cuanto al trabajo legislativo, Álvarez Icaza puntualizó que legisla con y para la gente, por lo que desarrolló una estrategia de alianzas para promover iniciativas, reformas y puntos de acuerdo. presentamos y suscribimos: Acciones legislativas (con impulso procesal y apoyo) en 33 acciones que incluyen reformas constitucionales y legales.

“Hemos dado y daremos las batallas por la democratización de México en plazas, calles, carreteras, parajes y donde la injusticia tenga que ser combatida. en la construcción de la igualdad y la paz”.