Apoyará PRI una reforma electoral que sea en favor de la democracia
Durante los trabajos de la Comisión para la Reforma Político-Electoral, que preside la morenista Graciela Sánchez Ortiz, la legisladora priista Cristina Ruiz Sandoval reconoció los trabajos que ha realizado el grupo de trabajo, como el diplomado en derecho electoral, y recalcó que su bancada apoyará una reforma electoral siempre y cuando esté bien hecha, pero no una que perjudique la autonomía de los órganos autónomos.
“En el Grupo Parlamentario del PRI siempre estaremos a favor de todo lo que sume a la democracia de nuestro país, pero no apoyaremos, ni solaparemos proyectos y decisiones que le resten a nuestra democracia y que perjudiquen a la autonomía de los órganos encargados tanto de organizar las elecciones, como de defender los resultados”, expuso la diputada mexiquense.
Ruiz Sandoval dejó en claro que en el PRI no tienen problema en acelerar los trabajos para la reforma político-electoral, que impulsa con su iniciativa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que las propuestas de modificación que vienen en la materia “deberán analizarse con sumo detalle”.
“En el caso de que haya que apresurar los trabajos no tenemos problema en hacerlo, siempre y cuando sean reformas bien hechas, que sí fortalezcan la democracia y se traduzcan en beneficios para la ciudadanía. Es precisamente por eso que cobran relevancia nuestros trabajos en la comisión. Lo más importante para México y para las y los mexicanos es tener un marco jurídico que se traduzca en beneficios para la democracia y que genere expectativas mayores para afrontar los retos que representarán las elecciones del 2023 y del 2024”, expuso.
En tanto, Ignacio Mier Valazco dijo previamente en conferencia de prensa que el dictamen de esta iniciativa podría estar listo entre la primera y segunda semana de octubre.