Piden a maestros hacer meditación; rumbo al nuevo cambio de plan
La SEP instruyó actividades para que docentes se adapten; es una reflexión sobre aspectos de su personalidad
Durante la primera sesión de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, los maestros realizaron una práctica de meditación en la que les pidieron despedirse de ese primer docente que fueron y adaptarse a los nuevos cambios de los planes de estudio.
En la actividad titulada Conectando con mi práctica docente, que dura 19 minutos 45 segundos, se pide a los maestros reconocer qué de su experiencia profesional les sirve en este momento.
¿Cómo cambian los contenidos?, ¿cómo cambia tu relación con tus estudiantes?, y ¿cómo te sientes con esos cambios?. Obsérvate en ese momento y permítete recuperar aquellos aspectos de tu personalidad, de tus emociones, conocimientos, saberes y experiencias, que tal vez te podrían volver a servir, permítete, reconocer ese profesor, ese profesor que estas siendo y que está cambiando”, dice el audio.
Con la Guía para la Fase Intensiva del Consejo Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, el objetivo es que los maestros reconozcan la importancia de emprender un nuevo proceso de mejora de su escuela, y dar una educación con equidad.
URGEN DIÁLOGO; RAMÍREZ SE COMPROMETE
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresó su preocupación por la poca experiencia en el ámbito educativo y un perfil bajo en competencias de administración y políticas educativas de la próxima titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.
Mientras que, ante maestros y alumnos de escuelas normales, la secretaria de Educación Pública entrante, se comprometió a escuchar sus voces y revalidar su trabajo.
Quiero hacer que los cambios ocurran, porque desde mi experiencia, sé que esto es posible”, afirmó.
Durante la presentación de los planes y programas de estudio para Educación Normal 2022, Ramírez Amaya, quien en unos días estará al frente de la SEP, aseguró que estará dispuesta a construir y a avanzar desde la diferencia. Señaló que no hay proyecto educativo que se desarrolle sin la participación decidida de todas y todos.
Aumentó 9 mil estudiantes la matrícula de la UNAM
Al dar la bienvenida a los estudiantes del ciclo escolar 2022-2023, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que, en estos años de pandemia, la matrícula total de la máxima casa de estudios se incrementó en casi
9 mil estudiantes, al pasar de 361 mil a casi 370 mil.
En estos años, la UNAM nunca se detuvo, supo transformarse y consolidarse, servir al país con autonomía y redoblar esfuerzos para crecer y posicionarse. Aprendimos mucho de las complejas situaciones que hemos tenido que vivir como individuos y como sociedad; debemos aprovechar esa experiencia, redoblar esfuerzos, extender nuestros lazos y caminar unidos hacia un futuro más prometedor”, planteó.
Durante su mensaje, dijo a los estudiantes que se incorporan a las instituciones en momentos de bríos renovados, en donde la vida académica ha retomado los espacios que se dejaron por la pandemia, llenándolos de vitalidad y fuerza.
En la ceremonia, en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, llamó a los alumnos a empezar el ciclo con la enjundia y carácter.