Nadie va invertir donde hay un riesgo: Coparmex
Transportistas privados garantizan entregas de mercancías en las zonas afectadas por la violencia
Los actos terroristas fomentados por el narcotráfico en México limitarán y reducirán la inversión de las empresas en México, cuestión que terminará de mermar la recuperación económica del país, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Manjarrez Ayub. “Nadie va a invertir donde hay un riesgo”, señaló.
En entrevista con El Sol de México, comentó que los sucesos en Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua, donde el narcotráfico incendió varios negocios de la empresa FEMSA y rutas de transporte dejaron de circular, afectará a la economía local, pero también dañará a la expansión de las empresas nacionales y trasnacionales.
«Estos actos son considerados terroristas porque generan miedo ya que la sociedad deja de realizar sus actividades como salir de casa o ir al trabajo», comentó Manjarrez Ayub. “La inversión ya es un riesgo para el empresario, ahora invertir en zonas o un país con altos índices de inseguridad aumentará el riesgo”, afirmó.
Explicó que la economía se detiene debido al temor de salir de casa y exponerse a los atentados, y las personas dejan de realizar sus actividades diarias como utilizar el transporte o consumir en negocios como mercados.
Añadió que la falta de Estado de Derecho genera incertidumbre entre los dueños de negocios e inversionistas, quienes limitan su expansión o simplemente prefieren no invertir en zonas conflictivas, lo que puede dejar sin productos o servicios a las poblaciones afectadas.
“Estos hechos impactarán en la economía de los estados afectados, incluso en cifras de empleo”, comentó.
Manjarrez Ayub dijo que desde la Coparmex instan a las autoridades a cumplir con sus obligaciones y garantizar la seguridad de la sociedad. Agregó que la ciudadanía debe denunciar, también, para que las autoridades realicen sus tarea.
Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), garantizó que el transporte realizará la entrega de mercancías en las zonas afectadas.
En entrevista mencionó que uno de los mayores retos que enfrenta el sector de transporte es la inseguridad, donde dicha industria es constantemente golpeada en las carreteras de México.
“Reprobamos los actos de violencia y no aprobamos que no se actúe de manera inmediata”, enfatizó Leonardo Gómez.
Agregó que se tiene que atender a las necesidades de las familias mexicanas, por lo que las empresas continuarán brindando servicios; sin embargo, solicitan que se garantice un Estado de Derecho, y seguridad en tránsito e instalaciones.
En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que comercios y empresas de México se ven afectadas con pérdidas millonarias debido a la situación de inseguridad.
A través de un comunicado, la Concamin y sus agremiados lamentaron los hechos violentos que se han registrado en Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. «Las últimas semanas se han intensificado los hechos de violencia (…), poniendo en riesgo la seguridad de los mexicanos”, alertó.