Sabemos que el beber alcohol puede dañar nuestro organismo, pero ¿hasta qué punto puede llegar?
Al tener algún evento social, ya sea una fiesta, reunión, festejo o aniversario, es usual que bebamos alcohol, sin embargo, esto debe hacerse de forma moderada pues el tomar mucho en poco tiempo podría tener terribles consecuencias en nuestro organismo.
Beber grandes cantidades de alcohol en muy poco tiempo, puede provocar que nuestra coordinación motora se vea afectada, así como la toma de decisiones, el control de los impulsos y otras funciones.
Si ya te sientes demasiado mareada o mareado y sientes que no lograr coordinar o no tienes control de tu cuerpo, debes dejar de beber, pues si continúas haciéndolo podrías terminar teniendo una congestión alcohólica.
¿Qué es una congestión alcohólica y cuáles son los síntomas?
La congestión alcohólica es cuando hay tanto alcohol en nuestro organismo que nuestro cerebro entra en shock y provoca que las funciones básicas que controla tales como la respiración, el ritmo cardíaco y la termorregulación se inhiban.
Si bebiste mucho y tienes síntomas como confusión, dificultad para permanecer consciente, vómito, convulsiones, piel fría, húmeda y azulada, ritmo cardiaco lento y temperatura corporal baja, es muy probable que estés teniendo una congestión alcohólica.
Este es un tema delicado y que debe atenderse de manera inmediata, pues puede provocar daños permanentes en el cerebro y en casos más extremos, la muerte.
Recuerda que si estás consumiendo drogas y bebes alcohol aunque sea en pocas cantidades, también podrías tener una sobredosis pues la combinación de ambos intensifica los efectos individuales de cada uno.
¿Qué hacer en caso de una congestión alcohólica?
Es importante remarcar que una congestión alcohólica no se quita con un baño, café, comida picosa, ni nada así, la sobredosis debe ser controlada obligatoriamente por un médico, de lo contrario, se pueden empeorar los efectos.
Es peligroso que si ves que alguien está muy ebrio y no reacciona lo dejes dormir pensando que se le pasará, pues mientras duerme puede ahogarse con su propio vómito, debido a que al tener una sobredosis de alcohol el cerebro no funciona óptimamente y los reflejos son nulos.
En caso de que creas que estás teniendo una congestión alcohólica o estés presenciando una, es muy importante que te comuniques de inmediato con los servicios de emergencia, o en su defecto, que vayas al hospital.
De hecho hace un tiempo hubo un caso muy sonado de un chico de Estados Unidos que bebió demasiado como parte del ritual para entrar a una fraternidad y terminó con un grave deterioro cerebral.