Fracasa Plan Sectorial de Salud en 2020; 35.5 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud: ASF
Además, la Secretaría de Salud instruyó dejar de aplicar la vacuna poliomielítica oral a causa de la erradicación de esa enfermedad, por lo que Birmex, empresa cuyo objetivo es surtir a tiempo los biológicos solicitados por el sector público, dejó de producirla sin mayores explicaciones.
El Programa Sectorial de Salud 2020-2024 que incluye el INSABI, fracasó durante el 2020, año de peor impacto de la pandemia en México, en su intento por dotar a la población de servicios de salud, pues más de 35 millones 678 mil mexicanos presentaron alguna barrera para acceder a los servicios de salud en ese año.
Esa barrera fue de índole económica, cultural, o geográfica entre otras, lo que impidió que tuvieran acceso a los servicios de salud que por ley el Estado está obligado a ofrecer a sus gobernados.
Además, la Secretaría de Salud instruyó dejar de aplicar la vacuna poliomielítica oral a causa de la erradicación de esa enfermedad, por lo que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX); empresa de participación estatal mayoritaria, cuyo objetivo es surtir a tiempo los biológicos solicitados por el sector público, dejó de producirla sin mayores explicaciones.
“ Al respecto la paraestatal no generó información respecto de los tiempos que de debieron de cumplir para que la entrega se considerara oportuna y para evaluar el cumplimiento del objetivo del programa de surtir a tiempo los biológicos solicitados por el sector público”, establece la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El tercer informe de resultados sobre la Cuenta Pública 2020, que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al desempeño al programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para personas sin seguridad social laboral, que maneja el Insabi, arroja que este instrumento no logró su objetivo de reducir el número de mexicanos sin acceso a servicios de salud en el territorio nacional.
De acuerdo a la revisión de la ASF, la Secretaria de Salud y el INSABI pusieron en marcha el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 donde se estableció la meta para 2020, de llegar al 12.0% de población con alguna barrera para acceder al mismo ya sea geográfica, económica o cultural, entre otras.
Es decir, dejarlo en alrededor de 15 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud, pero ello no fue posible y al final, el 28.3% de la población presentó alguna barrera para acceder a los servicios de salud en ese año, según datos de la Secretaría de Salud, lo que equivale a 35 millones 678 mil mexicanos en esas condiciones justo cuando el impacto de la pandemia causó fuertes estragos entre la población mexicana en materia de salud.
INCONSISTENCIAS EN INSABI
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no acreditó en 2020 la cobertura total de la demanda de medicinas en los estados, no generó información sobre los establecimientos de salud a los que les fueron otorgados recursos, ni tampoco registró información relacionada con las personas atendidas.
El monto ejercido en total en 2020 por este programa fue de 105 mil 278.9 millones de pesos, de los que el 99.6% (104 mil 819.3 millones) fue erogado por el Insabi, y el 0.4% (459.6 millones de pesos), por la Secretaría de Salud.
De acuerdo a la ASF, el Insabi tampoco acreditó en 2020 la cobertura total de la demanda de medicinas en los estados, ni había definido el mecanismo para que las entidades federativas llevaran el registro de las personas atendidas en sus unidades hospitalarias.
El monto ejercido en subsidios a entidades federativas en 2020, fue de 46 mil 735.6 millones de pesos.
En relación con la adquisición de medicinas, productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros médicos, se ejercieron 6,683.5mdp en 2020, sin que se haya acreditado la cobertura total de la demanda de las entidades federativas.
Los recursos ejercidos en subsidios a entidades federativas de manera líquida y en especie, en 2020 ascendieron a 53 mil 418 millones de pesos , monto que representó el 95.7% de los subsidios transferidos en 2019 mediante el «Seguro Popular».
“En cuanto a la supervisión y verificación de los recursos para la ejecución en 2020 el INSABI no implementó mecanismos periódicos de seguimiento y evaluación para verificar que las entidades federativas administraran y supervisaran el ejercicio de los recursos transferidos”, advierte la ASF
Respecto de la cobertura, el INSABI no generó la información sobre los establecimientos de salud a los que les fueron otorgados los recursos del programa para que fortalecieran su operación en 2020, ni registró información relacionada con las personas en condiciones de alta o muy alta marginación y sin seguridad social que fueron atendidas en dichos establecimientos de salud debido a que no se definió el mecanismo para que las entidades federativas llevaran a cabo el registro de personas atendidas en cada una de sus unidades hospitalarias.