Disputa entre cárteles desató incendios en Juárez
Las primeras versiones que han logrado recuperar las autoridades en el estado de Chihuahua de los hechos ocurridos en Juárez atienden a una presunta disputa por el Valle de Juárez
Las primeras versiones que han logrado recuperar las autoridades en el estado de Chihuahua de los hechos ocurridos en Juárez atienden a una presunta disputa por el Valle de Juárez, donde un grupo de sujetos dirigidos por un hombre apodado como el Abuelo busca obtener el control de dicha zona.
Según las labores de inteligencia que han recabado los agentes de la Fiscalía General del Estado, el Abuelo cuenta con un grupo criminal que intenta obtener el control del Valle, pero el grupo del Nuevo Cártel de Juárez se ha opuesto a esto y ha comenzado a desatar enfrentamientos e incendios en varios puntos del municipio fronterizo.
Dentro de las primeras investigaciones se desprende que un grupo criminal del Cártel de Sinaloa fue el interesado en ingresar a tomar dicha plaza, pero el grupo La Línea repelió al primero citado y comenzaron a cometerse varios desmanes en Juárez horas después de este enfrentamiento armado.
Parte de la hipótesis se reforzó con el enfrentamiento armado en Guadalupe que se registró horas antes de los incendios provocados en Juárez, donde decenas de sujetos armados encabezaron un enfrentamiento armado donde los elementos de los tres niveles de gobierno lograron asegurar siete vehículos, casquillos y equipo táctico.
Siete vehículos, uno de ellos blindado, equipo táctico, de radio comunicación y cientos de casquillos de diferentes calibres fueron localizaron autoridades de los tres niveles de gobierno tras realizar un operativo en una brecha de terracería del municipio Guadalupe Distrito Bravos, luego del reporte de un enfrentamiento entre civiles armados.
El reporte que recibió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) señalaba sobre un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en una brecha de terracería del poblado conocido como Barreales, por lo que elementos de la Policía del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se trasladaron al lugar.
Al arribar se instruyó un operativo táctico para recorrer la brecha de terracería, sobre la que se localizó, en primera instancia, una pick up Dodge RAM color azul abandonada y un poco más adelante una camioneta Ford Econoline gris, también abandonada.
Aproximadamente a 18 kilómetros del poblado Barreales, por la brecha mencionada, se tuvo a la vista un predio cercado y en el lugar se localizó una camioneta Land Rover negra, blindada; una Chevrolet Tahoe, de color arena; dos pick up Ford Ranger, de color blanco, y una Chevrolet Silverado. Todos los vehículos con impactos de proyectil de arma de fuego.
Al continuar por la brecha los elementos tuvieron a la vista una pick up Nissan Titan gris, con impactos de arma de fuego y metros más adelante, una pick up Chevrolet Silverado y a un costado el cuerpo de una persona.
Además se inició un recorrido pedestre en los alrededores de la zona donde quedaron la mayoría de los vehículos, localizando sobre un cerro equipo de radiocomunicación, equipo táctico, chalecos antibalas, y casquillos de diversos calibres.